ELN reprocha afirmación de Santos sobre última oportunidad para la paz

ELN reprocha afirmación de Santos sobre última oportunidad para la paz

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
ELN reprocha afirmación de Santos sobre última oportunidad para la paz

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo comandante del ELN.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, comandante del ELN, rechazó las afirmaciones del presidente Santos en las que dijo que la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc "en nada afecta las operaciones en contra del Eln"

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), reprochó el pronunciamiento que hizo el presidente Juan Manuel Santos, a este grupo insurgente, luego de afirmarles que no habrá una próxima oportunidad de llegar al fin del conflicto por medio de un acuerdo de paz. 

En el marco de su declaración, el presidente Santos agregó: “Quiero dejar claro que la suspensión de bombardeos a campamentos de las Farc en nada afecta las operaciones en contra del Eln” e hizo un llamado para que este grupo no lo deje el tren de la paz. 

Lea también: Opiniones divididas generó la decisión de mantener el cese de bombardeos.

Tras recibir estas declaraciones, el primer comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', se pronunció a través de la cuenta oficial en YouTube, señalando que “no acepta la tesis de que está es la última oportunidad para la paz, porque es un derecho que tienen todos los colombianos en cualquier momento”. 

A su vez agregó, con tono desafiante, que “Santos está pertrechado en la misma actitud violenta que tomó el Gobierno que cuestionaba a Jorge Eliécer Gaitán. Es por ello que ahora decidieron lanzar contra el Eln amenazas, como si un proceso de paz necesitara para concretarse imposiciones”. 

Según el pronunciamiento de Gabino, el ELN inició el proceso de diálogos con el Gobierno durante la presidencia de Cesar Gaviria, hace más de 23 años, ya que desde ese entonces están convencidos de que el diálogo debe ser el futuro de Colombia y no la confrontación. 

“Con profundo respeto y compromiso reiteramos nuestra voluntad con el proceso de paz. Si analizamos que el Gobierno tiene un interés real, concluiremos que no son necesarias las armas y tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, puntualizó Gabino en su intervención. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad