ELN reconoce que ha violado el Derecho Internacional Humanitario

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La declaración la dio el máximo jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias Gabino.

Mientras que aún sigue en reserva la fase preparatoria de la agenda con el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero ELN, el máximo jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, reconoció que en acciones aisladas han violado el Derecho Internacional Humanitario. 

Su pronunciamiento se conoció en la página web de esta insurgencia, en donde se refirió al libro publicado por el académico Víctor Currea Lugo, quien habla sobre los orígenes de la violencia en Colombia.

"Jamás hemos negado, que a pesar de los esfuerzos hechos desde los diversos niveles de conducción por cumplir a cabalidad con la normatividad establecida, ha habido errores individuales, que hemos reconocido cuando se han presentado y tomado las medidas sancionatorias internas, según lo establecido", indicó el jefe guerrillero. 

Esta declaración de ‘Gabino’ cobra relevancia por cuando en el proceso de paz, que estaría próximo a comenzar, el tema del reconocimiento de este tipo de acciones es importante para el resarcimiento de las víctimas. 

El jefe del ELN vuelve a reiterar que tienen compromiso total de paz, “al saludar el esfuerzo del profesor Currea como aporte a la paz de Colombia, mediante sus escritos y reflexiones, reiteramos el compromiso del ELN por la paz de Colombia y compartimos por entero las palabras del Papa Francisco, cuando llamó a no permitirnos el fracaso en este esfuerzo”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad