ELN pidió que cese el fuego bilateral se extienda a esa guerrilla

ELN pidió que cese el fuego bilateral se extienda a esa guerrilla

Junio 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
ELN pidió que cese el fuego bilateral se extienda a esa guerrilla

El pasado 30 de marzo, en Caracas, el Gobierno y el ELN dieron a conocer el acuerdo para iniciar negociaciones de paz. Frank Pearl, por el Ejecutivo, y Antonio García, del ELN (centro), tras el anuncio.

El ELN reveló que las demoras en los acercamientos se han dado por condicionamientos de parte del Gobierno.

El ELN aseguró este domingo que tras el anuncio del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y las Farc, “lo más sensato sería extenderlo” con ese grupo guerrillero.

Lea también: "El fin del conflicto no es el punto de llegada, sino el de partida": Santos.

Frente a esta propuesta, el ELN manifestó que “hay sincera disposición al cese bilateral e incluso desde años atrás, planteamos pactos de humanización de la guerra”.

También resaltó que “un cese el fuego del gobierno con el ELN y las Farc, crearía un clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política”.

Este anuncio lo hizo el ELN en su cuenta de Twitter @MiguelAtal_ELN, donde también aseguró que “nuestra delegación de diálogo está lista, con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito”.

El ELN sostuvo que la demora para el inicio de la mesa de negociaciones públicas ha sido porque “hay un congelamiento” por parte del Gobierno.

De igual manera, manifestó que respeta los acuerdos suscritos con el Gobierno para el inicio público de los diálogos, pero sostuvo que “para que el gobierno se coloque en la misma disposición y mantenga la palabra sobre lo acordado,  se necesita más presión de la sociedad”.

En cuanto a los acuerdos pactados para el inicio de los diálogos, el ELN dijo que el Gobierno impuso las condiciones que no están dentro de lo pactado. Según el grupo armado, esto daña la confianza, la credibilidad y el proceso mismo.

Para el ELN, aceptar estas “imposiciones” habilitaría a las partes para que en cualquier momento no se cumpla lo que se firme.

Además, el grupo guerrillero dijo que han “manifestado su disposición a hablar de todos los dolores que padece el pueblo colombiano y buscarles solución a todos”, pero pese a esto no le han exigido al Gobierno “como condición para iniciar el proceso que solucione los males que ha causado a millones de colombianos”.

Por el contrario, invitó al Gobierno a “desarrollar la agenda en el orden establecido, y paralelamente buscar soluciones a distintos aspectos humanitarios”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad