ELN pide acompañamiento de Arzobispo de Cali para liberación de canadiense

ELN pide acompañamiento de Arzobispo de Cali para liberación de canadiense

Agosto 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
ELN pide acompañamiento de Arzobispo de Cali para liberación de canadiense

Aunque fue secuestrado con otros cinco contratistas de la petrolera Geo Explorer, el ciudadano canadiense Jernoc Wobert es el único que no fue liberado por el ELN.

A través de un comunicado el ELN anunció que el ingeniero canadiense Jernoc Wobert será liberado pronto. Guerrilla pide acompañamiento del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve y del padre Franciso de Roux.

Mediante un comunicado en su página de internet, el ELN anunció que en los próximos días dejará en libertad al ciudadano canadience Jernoc Wobert, secuestrado el pasado 18 de enero.El ELN solicitó la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja "para que gestione con el Gobierno de Santos, un Protocolo (sic) que garantice el buen resultado del operativo de liberación".Además, esa organización guerrillera pidió el acompañamiento del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve y del padre Franciso de Roux, superior de los jesuitas en Colombia.Ante el anuncio, el exministro Horacio Serpa Uribe, miembro de la Comisión de Facilitación para el diálogo con el Eln, dijo que se trata de un "paso positivo" que abre las puertas de una posible negociación con el Gobierno Nacional, que ha condicionado su inicio a la liberación de todos los secuestrados.El pasado 29 de julio el mismo grupo guerrillero también había anunciado la liberación. En ese momento informaron en un comunicado que tras el anuncio de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, de entregar dos títulos mineros a las comunidades del Sur de Bolívar, sería puesto en libertad el geólogo retenido en la mina de oro Casa de barro.Jernoc Wobert fue secuestrado junto a otras cinco personas. Luego del secuestro en Norosí, sur de Bolívar, el ELN se atribuyó el hecho a través de un comunicado. Fueron dos peruanos, tres colombianos y un canadiense plagiados el 18 de enero pasado.Las tropas especiales comandante Yesenia del ELN se atribuyó el secuestro de los ingenieros y técnicos de la multinacional.Tras la presión militar el ELN liberó a los ciudadanos peruanos y a los colombianos. Sin embargo, mantiene en cautiverio al geólogo canadiense Jernoc Wobert, a quien ahora prometen liberar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad