ELN niega realización de paro armado en Arauca

ELN niega realización de paro armado en Arauca

Diciembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

En un comunicado la guerrilla del ELN negó este domingo la autoría de un panfleto que circuló en los últimos días en el municipio de Arauca en que se habla de un “supuesto paro armado decretado por 72 horas”.

La guerrilla del ELN negó este domingo que haya decretado un paro armado en el departamento de Arauca desde el pasado jueves y por 72 horas, como se anunció en un panfleto que circuló en la región.

"Está circulando un panfleto en que se habla de un supuesto paro armado decretado por el Frente de Guerra Oriental por 72 horas, que no es nuestra responsabilidad", dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido por Internet.

El grupo armado, en negociaciones preliminares de paz con el gobierno, responsabilizó a "la Fuerza Pública y a su inteligencia militar de ser los autores de ese panfleto".

El texto, firmado por el Frente de Guerra Oriental del ELN aseguró que con el supuesto anuncio la Fuerza Pública "busca confundir a la población y darle paso a sus acciones, como los falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales)".

En el comunicado el grupo rebelde se adjudica un ataque ocurrido el pasado 9 de diciembre contra una patrulla militar en el municipio de Guayabetal, y que fue reportado como un accidente de un vehículo del ejército.

El gobierno y el ELN sostienen desde enero de 2014 diálogos exploratorios para instalar negociaciones formales de paz para acabar con medio siglo de conflicto armado, que serían en paralelo con las pláticas que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba con las Farc.

Fundada por universitarios en los años 1960, la guerrilla del ELN cuenta con unos 1.500 combatientes, frente a los 6.000 a 7.000 de las FARC, según cifras oficiales. Colombia vive una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado oficialmente más de 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad