ELN lamentó muerte de militares a manos de las Farc y pide tregua bilateral

ELN lamentó muerte de militares a manos de las Farc y pide tregua bilateral

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El ELN también clamó una tregua bilateral para acabar con 50 años de conflicto.

El ELN lamentó la muerte de los once militares la semana pasada a manos de las Farc y clamó una tregua bilateral para acabar con 50 años de conflicto.

"Este hecho, que enluta a varias familias de gentes humildes de nuestro pueblo, debe servirnos para reafirmar la urgencia de parar esta guerra, pactando cuanto antes un cese bilateral", afirmó Nicolás Rodríguez,  'Gabino', líder del ELN, en el sitio web de este grupo rebelde.

Once militares murieron el miércoles pasado y una veintena resultó herida tras un ataque en el departamento de Cauca por parte de las Farc y que sostiene negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Rodríguez, que también deploró la "dolorosa pérdida de un guerrillero de las Farc" en la incursión en el Cauca, cuestionó la equivocada visión del gobierno de "dialogar en medio del conflicto".

Santos se ha opuesto a un cese al fuego bilateral desde el inicio de los negociaciones formales de paz con las Farc, que tienen lugar en La Habana, por considerar que esto fortalecería a la guerrilla.

En otro comunicado del ELN, publicado en el sitio web pero sin firma, este grupo rebelde cuestiona que los muertos de la guerrilla no pesen igual que los de la fuerza pública.

"Los golpes hacia la guerrilla son invisibilizados y no representan motivo de cuestionamiento del diálogo, mientras que los que sufren las fuerzas del Estado son fuertemente enjuiciados y convertidos en puntos de quiebre del proceso de paz", señaló.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, frente a los 8.000 que el gobierno estima militan en las Farc, reveló en junio pasado que dialogaba con el gobierno con miras a establecer una mesa de negociación paralela a la instalada con las Farc.

Sin embargo, esas pláticas aún no han dado resultados concretos, y en cambio el grupo rebelde ha incrementado su accionar en los últimos meses, según las autoridades.

Según el Ejército, un atentado del ELN el domingo contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que atraviesa Colombia de este a noroeste, provocó un derrame de crudo que afectó el abastecimiento de agua en la ciudad de Arauca.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad