ELN insiste en cese al fuego bilateral

default: ELN insiste en cese al fuego bilateral

El grupo guerrillero recalcó que es necesario poner condiciones y garantías que les permitan entrar en un proceso gradual con el Gobierno.

ELN insiste en cese al fuego bilateral

Julio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
ELN insiste en cese al fuego bilateral

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo comandante del ELN.

El grupo guerrillero recalcó que es necesario poner condiciones y garantías que les permitan entrar en un proceso gradual con el Gobierno.

Por medio de una carta dirigida al Encuentro Nacional de Paz, la Dirección Nacional del ELN, aseguró que persistirán en la necesidad de un cese al fuego bilateral. 

"Compartimos con las Farc que es una condición importante para avanzar en la búsqueda de la paz, como también lo es la participación efectiva de la sociedad y la existencia de garantías políticas para lograr una posición que ponga fin a la criminalidad", resalta la carta. 

El ELN les recordó a los colombianos que tienen la disposición para desarrollar con responsabilidad una exploración a través del diálogo real del Gobierno.

Sin embargo, hicieron hincapié en que es necesario poner condiciones y garantías que les permitan entrar en un proceso gradual, con el fin de pasar de ser una organización alzada en armas a una organización que defiende la lucha política por causas institucionales. 

“Este gran propósito requiere compromisos firmes por las dos partes. También hemos dejado claro que no compartimos una paz en medio del conflicto, no obstante aceptamos este requisito del Gobierno que nos asiste en la voluntad política para avanzar en los propósitos de la paz.

Nuestro llamado es convocar a la sociedad entera a dinamizar los proceso de organización popular y social que permitan la participación plena en el proceso de paz”, señala la carta. 

Adicionalmente, dijeron que comparten “con otras voces de la sociedad colombiana que la paz no es solo el silenciamiento de los fusiles, tenemos la convicción que la negociación del conflicto político, social y armado es un avance necesario para emprender las transformaciones que nos conduzcan a la superación de las grandes injusticias”. 

El grupo guerrillero recordó que desde hace más de 20 años el ELN inició diálogos para buscar la paz, recalcando “persistimos en su búsqueda y en la construcción de un camino firme y sin frustraciones, hacemos todos los esfuerzos y tenemos la voluntad política para avanzar hacía el inicio formal de las conversaciones con el Gobierno del Presidente Santos.

Consideramos que es ineludible para lograr una paz auténtica e irreversible, que el conjunto de la sociedad y especialmente la mayoría excluida sean las protagonistas y artífices principales”. 

Por último, recordaron que “la participación amplía, popular y democrática será la garantía de una paz transformadora. La paz es un asunto que incluye pero trasciende en las negociaciones entre la insurgencia y el Gobierno.

La negociación política del conflicto armado es importante, pero lo es más aún que la sociedad colombiana participe efectivamente y diga cuáles son las transformaciones que se requieren para poder resolver los conflictos sin violencia”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad