ELN hablará sobre Salud Hernández cuando reciba información de sus frentes

ELN hablará sobre Salud Hernández cuando reciba información de sus frentes

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
ELN hablará sobre Salud Hernández cuando reciba información de sus frentes

Así lo indicó la guerrilla a través de Twitter ante la expectativa por el paradero de la periodista colombo española, Salud Hernández.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, no se pronunciará sobre la periodista colombo-española Salud Hernández-Mora, desaparecida desde el sábado pasado en el Catatumbo, Norte de Santander, hasta tanto no reciba la información semanal que entregan sus frentes.

"Sobre doña @saludhernandezm mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará", señaló el grupo guerrillero en su cuenta de Twitter.

Según el ELN, sus frentes "no se comunican entre sí por medio de celulares" sino que lo hacen "a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria".

Hernández-Mora está desaparecida desde el pasado sábado cuando se encontraba en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, donde realizaba un trabajo periodístico.

En otro trino, el grupo armado al margen de la ley agrega que el ELN "no responde a rumores ni a especulaciones generadas por militares que solo ganan la guerra en micrófonos".

Según el grupo guerrillero, el Ministerio de Defensa "difunde mentiras fácilmente pues tiene acceso a los medios", y ratificó que ese grupo guerrillero "es serio y prefiere indagar".

Indicó, igualmente, que el Catatumbo "es zona de guerra, pues es objetivo de empresas multinacionales".

Lea también: Liberan a conductor de RCN que estuvo retenido en el Catatumbo

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, reiteró el compromiso de esta entidad para determinar el paradero de los periodistas Salud Hernández, Diego D'pablos y Carlos Melo, desaparecidos en la región del Catatumbo.

“Nosotros buscamos hacer presencia y estamos dispuestos a la labor humanitaria. Los funcionarios han tenido contacto con la Fuerza Pública, pero las acciones son separadas”, manifestó el defensor en declaraciones radiales frente a su las operaciones que adelanta la Policía Nacional y el Ejército en la zona.

El funcionario también reiteró que dos comisiones de la Defensoría permanecen en la zona para dialogar con la comunidad a fin de obtener información sobre los comunicadores, aunque manifestó que “el grado de incertidumbre es grande”.

Asimismo, aseguró que la Denfensoría no tiene confirmación de que los periodistas se encuentren en poder del ELN, pese a que mantuvo diálogo con el periodista de Caracol Televisión que sí estuvo durante varias horas en poder de este grupo armado ilegal.

Pese a que las comisiones de la entidad se mantienen en el lugar, Cajiao aseguró que estas no han tenido contacto con el mototaxista al que Hernández le habría pedido que la trasladara hasta determinado punto.

La retención de los periodistas ha motivado una serie de llamados a través de Twitter que han cobrado más aliados con el paso de los días.

A través de la tendencia #LibérenlosYa ciudadanos y líderes han manifestado su apreciación sobre el caso y exigen el respeto a la libertad de prensa.

"Pedimos libertad de periodistas desaparecidos en el Catatumbo porque la libertad de prensa teje la paz #libérenlosya", dijo @sofiospina.

"Salud Hernández, Diego D' Pablos y Carlos Melo. Los 3 son hoy el periodismo colombiano entero. Sus vidas y libertad deben ser causa de todos", expresó @Lardila83.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad