ELN estaría reclutando venezolanos para cometer ilícitos, según FF. MM.

ELN estaría reclutando venezolanos para cometer ilícitos, según FF. MM.

Enero 31, 2018 - 01:31 p.m. Por:
Colprensa
General Alberto José Mejía

General Alberto José Mejía, comandante de las fuerzas militares

Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, en la mañana de este miércoles anunció que los militantes del Ejército de Liberación Nacional ELN están reclutando ciudadanos venezolanos para realizar actos criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

“El ELN ha incorporado en sus filas de manera ilegal a ciudadanos venezolanos. Lo hacen para crecer en sus filas, pero lo que preocupa es que estos ciudadanos se van a ver enfrentados a la contundencia de la Fuerza Pública que tiene entrenamiento militar” dijo el oficial.

Lea también: 'Las claves del fortalecimiento del ELN, una guerrilla "pequeña pero peligrosa"'.

Dicho señalamiento lo realizó el oficial luego de que explicará que el bombardeo hecho en la tarde de este martes en el departamento del Chocó, cumplía con todos los requerimientos legales del Derecho Internacional Humanitario DIH.

Lea aquí: 'No se ha hecho un ataque indiscriminado contra civiles: FF.MM. sobre bombardeo en Chocó'.

“Siempre que hay una inteligencia que nos permite actuar sobre un objetivo hay un análisis profundo. Para dar una orden de bombardeo tiene que haber una acción dominante, es decir, la suma de varias inteligencias que incluyen imágenes satelitales, entre otras. A esto se suman equipos jurídicos expertos que analizan el minuto a minuto y paso a paso para saber si es factible realizar el bombardeo”, dijo Mejía.

El general aseguró que semanalmente planean acciones militares contra la criminalidad, pero por no cumplir con los requerimientos legales y por dejar posibles daños colaterales abortan la opción de atacar y buscan otras formas de hacerlo.

Sobre el operativo aseguró que dos militantes del ELN fueron capturados, se trata de alias ‘Natalia’ y alias ‘Jair’ que pertenecen al Frente Ernesto Che Guevara.


Por último, el oficial aseguró que en el departamento de Chocó delinquen cuatro frentes del grupo armado ilegal y estos responden al Frente Manuel Fernández alias ‘El Boche’, el Frente Cimarrones, Frente Cacique Calarcá y el ya mencionado Ernesto Che Guevera, que se dedican al narcotráfico y la minería ilegal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad