ELN dice que presidente Santos mantiene la paz sobre "rieles del engaño"

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El grupo guerrillero reiteró su voluntad para avanzar en el diálogo con el Gobierno Nacional.

La guerrilla del ELN, que se encuentra en fase exploratoria de diálogo con el Gobierno Nacional, formuló este martes duros cuestionamientos a la seriedad con la cual, según ellos, el presidente Juan Manuel Santos está manejando el proceso de paz.

"Estamos listos para los diálogos desde hace un año": ELN

El grupo guerrillero puso en duda que el Gobierno cumpla los acuerdos a los que se puedan llegar en el proceso de paz.

“Hoy, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, ha tomado esa bandera como propia, convocando a los diferentes sectores de oposición y afines a subirse al 'tren de la paz', pero nos preguntamos: ¿Cuáles serán los rieles que le permitirán moverse?”, indica esta insurgencia en su publicación semanal digital 'Voces de Colombia'. 

Platean, además, que “la paz exige transformaciones estructurales.¿A qué está dispuesto el Gobierno Nacional para lograr la paz?, ¿Está dispuesto a defender la soberanía nacional?, ¿Está dispuesto a plantear soluciones al problema de la democracia en Colombia?, ¿Está dispuesto a abrir el debate sobre la paz de cara al pueblo y a los movimientos sociales y políticos en Colombia?"

El grupo armado también dijo en su publicación que "para nosotros, éstas son preguntas fundamentales que configuran caminos hacia la paz y dan cuenta de una real voluntad y compromiso con el cambio”. 

El ELN sostiene, además, que reiteran su voluntad para avanzar en el diálogo con el Gobierno Nacional, “siempre y cuando el proceso de paz tenga el protagonismo de la sociedad, y sean claras para todos, las garantías y las condiciones para seguir desarrollando la lucha política”. 

Le cuestionan al presidente Santos que en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 no se relacionan los pilares centrales de paz, equidad y educación con la designación presupuestal.

Programa, que según dicen, está focalizado "en los temas de minería y petróleo, infraestructura vial y agroindustria, que priorizan las alianzas con empresa extranjeras y el sector privado”. 

Además, la guerrilla del ELN dice que “el presidente Santos sigue montado en sus locomotoras neoliberales, que andan por los rieles de la guerra, mientras que utiliza el tren de la paz como una matriz publicitaria, que sólo se sostiene sobre los rieles del engaño”. 

Finalmente, escribieron en la nota que “la visión de paz que expresa el Gobierno Nacional se restringe única y exclusivamente a la dejación de armas por parte de los grupos insurgentes, desconociendo las causas del conflicto y por ende sus soluciones, allí radica el principal obstáculo para la paz”.

El ELN se encuentran en el proceso de diálogos exploratorios con el Gobierno Nacional para iniciar un eventual proceso de paz. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad