ELN dice que diálogos son "la zanahoria de la paz" de Santos

ELN dice que diálogos son "la zanahoria de la paz" de Santos

Junio 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
ELN dice que diálogos son

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo comandante del ELN.

La guerrilla del ELN dudó este martes de la seriedad del presidente Juan Manuel Santos para alcanzar la paz de forma negociada. Insisten que sólo se sentarán a una mesa si hay cese al fuego de forma bilateral.

Nuevos cuestionamientos al presidente Juan Manuel Santos formuló este martes el ELN, guerrilla que señaló que sólo frenará su acción militar hasta cuando haya un compromiso de cese bilateral al fuego. La declaración se dio por medio de su página web en la revista electrónica 'Voces de Colombia, en donde su editorial -que es la posición oficial de esa insurgencia- es titulado 'La paz, bandera o retórica'. “Santos cumple la lógica de convertir la guerra en un garrote y los diálogos con la insurgencia, en una zanahoria”, indica el escrito tras haber recordado las acciones de las Fuerzas Militares. 

Manifiestan que “desde el establecimiento en vez de construir una pedagogía de paz, se exacerban los ánimos guerreristas”. En ese sentido le preguntan al presidente Santos que “si entiende la paz como bandera o como retórica”. Según el ELN se ha demostrado que es ineficaz la estrategia gubernamental de dialogar en medio del conflicto, “hemos reiterado junto a un alto número de organizaciones y personalidades del país y del exterior, que es urgente un cese bilateral del fuego y las hostilidades con claros mecanismos de verificación, en el que se comprometan las partes”. La guerrilla además considera que “la urgencia de la paz para Colombia, exige verdaderos esfuerzos y compromiso de todas y todos en esta hora crucial, para no permitir que sus enemigos, impongan la lógica guerrerista”. Finalmente, se indica que “el cese bilateral es urgente y debe convertirse en el más grande esfuerzo de todas y todos. El presidente Santos que ha reiterado su compromiso con la paz, tiene la palabra”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad