ELN devolvió equipos que habían sido retenidos a periodistas de El País en el Cauca

ELN devolvió equipos que habían sido retenidos a periodistas de El País en el Cauca

Abril 07, 2017 - 07:19 p.m. Por:
Redacción de El País
El País ELN Huisitó Cauca

Los equipos habían sido hurtados por miembros del ELN el pasado 8 de marzo en Huisitó, Cauca.

Elpaís.com.co

Un mes después de que fue retenido un equipo de periodistas del diario El País por hombres armados de la guerrilla del ELN, esa organización ilegal entregó este viernes todos los equipos a través de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo (Cauca).

Hacia las 8:45 de la mañana, una comisión de la Junta de Acción Comunal de Huisitó se reunió en la ciudad de Popayán con personal del diario El País y sin mayores protocolos realizaron la devolución de equipos fotográficos, equipos de seguridad que utilizan los periodistas en zonas de conflicto, documentos de identificación, teléfonos celulares y dispositivos electrónicos.

Los periodistas Hugo Mario Cárdenas López y Oswaldo Páez, al igual que el conductor Octavio Villegas, habían sido despojados de estos elementos por tres hombres pertenecientes al ELN, el pasado 8 de marzo, mientras realizaban un informe especial sobre el aumento en los cultivos de coca en zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.

En entrevista reciente con Caracol Radio, ‘Pablo Beltrán’, miembro del Comando Central del ELN (Coce), reconoció que fue esa guerrilla la que retuvo en dos oportunidades al equipo periodístico del diario El País y aseguró que ya habían dado la orden de devolver todos los equipos y que si alguno de los elementos se pierde o presenta daños “el Comando Central del ELN responderá por esos elementos al diario El País”.

Ana Jolby Pérez, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Huisitó, le ofreció excusas a uno de los periodistas que se trasladó hasta Popayán a recibir los equipos.

Lea aquí: 'Crece el rechazo por hostigamiento a periodistas de El País'.

“Queremos ofrecer disculpas públicamente al grupo de prensa del diario El País que en días anteriores se desplazó hasta nuestra comunidad y que por hechos aislados y ajenos a nuestra voluntad se presentaron ciertos percances. En este momento estamos haciendo entrega de los equipos y hemos mediado para que las cosas puedan retornar a ellos y todo el material de trabajo que realizaron; queremos decir que como comunidad y como Junta de Acción Comunal somos ajenos a estos hechos y que estamos trabajando en pro de nuestras comunidades, pero lastimosamente hay una realidad en las comunidades que no podemos desconocer”, dijo la líder comunitaria.

Agregó que: “Muchos de nosotros tenemos que convivir con eso; así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo no sé hasta cuándo, pero simplemente queremos trabajar como comunidad para salir adelante y que se conozca también los aspectos positivos; porque hay mucha gente trabajadora y honesta que queremos luchar por nuestras regiones y por el país”.

Otros voceros de la comunidad aseguraron que sin duda hubo errores de comunicación entre las partes, pero que se suma a ello la desconfianza que existe entre los miembros del ELN de que los periodistas pudieran llegar a ser otras personas que se intentaran infiltrar en la zona.

Por su parte Dumael, presidente de la Junta de Acción Comunal de Huisitó, afirmó que los equipos les fueron entregados a la JAC el pasado domingo 2 de abril por uno de los miembros del ELN que no hizo parte de la retención de los periodistas y que no hubo ningún mensaje adicional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad