ELN anuncia liberación de soldados secuestrados en Boyacá

ELN anuncia liberación de soldados secuestrados en Boyacá

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
ELN anuncia liberación de soldados secuestrados en Boyacá

Andrés Felipe Pérez Giraldo y Antonio Rodríguez Clayder son los dos soldados que tiene secuestrados el ELN después de la emboscada en la que asesinaron 12 uniformados de la fuerza pública, y en la que 9 más resultaron heridos en Güicán (Boyacá).

El ataque que dejó 11 militares y un policía muertos, fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo al ELN que "se equivoca" que con actos violentos.

La guerrilla del ELN anunció que dejará en libertad a dos soldados que capturó la semana pasada tras un ataque que propinó a un convoy militar que estaba custodiando a funcionarios de una entidad estatal. 

El ataque que dejó 11 militares y un policía muertos, fue condenado por el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo al ELN que "se equivoca" que con actos violentos "ganará espacio político o se fortalecerá frente a una eventual negociación" con su gobierno. 

"Están en nuestro poder como prisioneros de guerra los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodrígues, quienes reciben el trato digno que establecen nuestros estatutos conforme al Derecho Internacional Humanitario", señaló un comunicado de ese grupo insurgente. 

Lea también:Capturan guerrilleros por muerte de uniformados en emboscada en Boyacá.

"Le informamos a sus familiares y amigos que los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días, para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del gobierno", agregó. 

El ELN señaló que la muerte de los 12 miembros de la fuerza pública no "contradice nuestros anhelos de paz, sino que corresponde al contexto de guerra que vive" el país sudamericano. 

"Nuestro Comando Central (comandancia) ha reiterado su disposición a pactar con el gobierno del presidente Santos un cese bilateral de fuegos y hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que esperamos tengan éxito. De esa manera se evitaría la pérdida de vidas humanas", agregó. 

Desde hace más de un año, el gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían iniciado diálogos exploratorios con el fin de iniciar conversaciones formales de paz, tal como las que realiza el ejecutivo con las Farc. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad