El Valle lidera índices de homicidio contra menores de edad en Colombia

Abril 30, 2017 - 01:36 p.m. Por:
Colprensa
Armas homicidios hurto

El trágico hecho se registró hacia las 5:00 de la tarde en la Carrera 27 frente al número 21-30 del barrio El Recreo.

Archivo de El País

Las cifras de homicidio y suicidio durante el primer trimestre del 2017 son más que preocupantes y van en aumento. Así se desprende de las cifras dadas a conocer por el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Homicidios

En lo corrido del 2017 se han presentado 166 casos de homicidios de niños, niñas y adolescentes, donde 17 corresponden a mujeres y 149 a hombres, señala el análisis donde además se precisa que 12 de estos casos se cometieron en edades de cero a cuatro años, 4 de cinco a nueve, 10 de diez a catorce y 140 en adolescentes de 15 a 17 años.

Los departamentos en donde más se observó indices de homicidios fue en el Valle del Cauca con un registro de 62 casos, Antioquia con 25, Atlántico y Bogotá con 13, cada uno.

Con respecto a los homicidas Medicina Legal señala que 189 corresponden a una persona desconocida, 27 a varias personas conocidas y 22 a familiares. En la mayoría de los casos no se tiene información acerca del presunto atacante.

Los que más realizaron homicidios en el caso de las niñas y adolescentes fueron los mismos familiares con un registro de 14 sucesos, seguido por desconocidos con 17 casos, y los miembros de las fuerzas armadas, de la policía, policía judicial y servicios de inteligencia efectuaron presuntamente 15 hechos contra niños, niñas y adolescentes.

Al examinar la causa del homicidio durante el primer trimestre del año 2017, se observó que 120 homicidios fueron causados por proyectil de arma de fuego y 24 por arma corto punzante. Otros se dieron por causas como asfixia, térmicos y explosivos.

Suicidios

En cuanto a suicidios de niños, niñas y adolescentes en lo corrido del 2017 se observó un total de 65 casos, de los cuales 36 corresponden a hombres y 29 a mujeres.

Los departamentos en donde más se evidenció suicidios fue Bogotá con 13 casos que corresponden al 20 por ciento, Valle del Cauca 6 casos que corresponden al 9,2 por ciento, Antioquia y Cundinamarca con cinco casos que equivalen al 7,7 por ciento.

Estas cifras y datos fueron mostrados por el Instituto de Medicina Legal, con el objetivo de tomar acciones que contribuyan a la prevención y disminución de casos tanto de homicidio como de suicidio contra esta población vulnerable en Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad