El pais
SUSCRÍBETE

El Valle del Cauca se une para frenar la violencia contra la mujer

Este mes se desarrollará la campaña 'Porque me quiero' que se empezará a desarrollar en los municipios de Tuluá, Yotoco, Jamundí, Roldanillo, Sevilla, El Cerrito, Guacarí, El Dovio, Ulloa y San Pedro.

1 de marzo de 2012 Por: elpais.com.co

Este mes se desarrollará la campaña 'Porque me quiero' que se empezará a desarrollar en los municipios de Tuluá, Yotoco, Jamundí, Roldanillo, Sevilla, El Cerrito, Guacarí, El Dovio, Ulloa y San Pedro.

Durante cuatro años sólo recibió maltratos físicos de su esposo. Incluso este hombre abusó sexualmente de su hija. Por eso hoy Jeimy, de 24 años, comparte su experiencia con la finalidad de que más mujeres salgan de ese círculo vicioso en que quedan atrapadas tras sufrir la violencia doméstica. "Nos maltratan, nos piden perdón y vuelven y nos maltratan; sino se rompe la cadena corremos el riesgo de morir", manifesta la joven.Al igual que ella, Marcela soportó años recibiendo golpes por parte de su pareja todo por guardar silencio. "Hay que denunciar, quedarse calladas es el peor error que cometemos las mujeres violentadas", dice hoy. Estas dos mujeres dieron su testimonio de vida durante la presentación de la campaña 'Porque me quiero' que se empezará a desarrollar en los municipios de Tuluá , Yotoco, Jamundí, Roldanillo, Sevilla, El Cerrito, Guacarí, El Dovio, Ulloa y San Pedro durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. La senadora Dilian Francisca Toro, promotora de la iniciativa, explicó que el nombre nace como respuesta a la popular frase "porque te quiero te aporreo" haciendo énfasis en que nadie maltrata por amor y que para que la mujer haga valer sus derechos primero debe amarse a si misma.“Porque me quiero no permito, exijo y actúo, le da herramientas legales a las mujeres para que se defiendan si son víctimas o conocen a otras mujeres que sean maltratadas física, sicológica y patrimonialmente”, indicó la congresista. Según explicó, en el 2011 Medicina Legal reportó 59 mil 952 casos de violencia intrafamiliar y 17 mil denuncias por delito sexual, cifras inferiores a las registradas en el 2010, pero que siguen siendo preocupantes aún más cuando desde el 2008 fue aprobada la ley 1257 que busca erradicar todas las formas de violencia contra la mujer.Entre tanto, el alcalde de Guacarí, Jorge Enrique Sánchez, explicó que no cuentan con estadísticas de mujeres afectadas porque éstas no tienen confianza para denunciar el hecho a las autoridades. “En los municipios pequeños como El Cerrito, el indicador es el mismo no hay estadísticas porque las mujeres no denuncian, de ahí la importancia de esta campaña que busca que esa violencia tan bien guardada dentro de las cuatro paredes de la casa salga a la luz pública y podamos erradicar fenómenos tan lesivos para nuestra sociedad”, agregó la gestora social de El Cerrito, Beatriz Cortez.

AHORA EN Judicial