El Valle del Cauca lanzó su plan anticorrupción

El Valle del Cauca lanzó su plan anticorrupción

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Cuentas y los procesos públicos serán ‘colgados’ en las redes sociales y la página web del Departamento.

Las encuestas sobre la imagen de las instituciones, salvo el Ejército Nacional,  reflejan que todas tienen altísimos índices de desfavorabilidad que oscilan entre  el 60 % y el 70 %. Las dos razones principales están ligadas a la corrupción y a la ineficiencia.

Así lo sostuvo el procurador General Alejandro Ordóñez  de visita en Cali para la presentación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y la instalación de la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca.

El Jefe del Ministerio Público sostuvo que hace cinco años se perdían cuatro billones de pesos en el país por cuenta de hechos de corrupción, pero que ahora los riesgos son mayores porque están desbordadas la pérdida de la confianza y la eficiencia. Del mismo modo aseguró que en la actualidad, el monto de los sobornos en el nivel estatal es de entre 10 % y 25 % sobre el valor de los contratos que se firman.

Precisamente, Mario Germán Fernández de Soto, alto consejero para la Moralidad Administrativa, la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción de la Gobernación,  dijo que para evitar esas situaciones, se puso en marcha esta estrategia.

Indicó que desde la Gobernación del Valle del Cauca se abrieron unos canales, entre ellos, la página web, para lograr que los ciudadanos puedan denunciar hechos irregulares.

El funcionario comentó también que se debe generar una cultura de valores y que se puedan investigar las conductas responsables y los riesgos de corrupción.

Explicó que en el plan se invertirán unos $1200 millones, que   se destinarán, en buena parte, en sensibilizar y dignificar al servidor público.

“Hemos implementado un gobierno abierto, con información confiable, pero no es suficiente que firmemos un pacto de transparencia, desde la familia se deben generar valores de respeto y confianza”, sostuvo Fernández de Soto.

Entre los objetivos del Plan Anticorrupción está el diseño de estrategias para “racionalización de trámites, analizar, valoración administrativa y prevención de los riesgos de corrupción, además, presentar rendición de cuentas como un mecanismo de control social y fortalecer la atención al ciudadano”.

Respecto de las motivaciones del plan, la mandataria del Valle,   Dilian Francisca Toro, explicó que  “en la Gobernación  queremos que los ciudadanos encuentren un gobierno abierto, con procesos y procedimientos transparentes y servir a la gente con la consigna de que la transparencia en la gestión pública es tarea de todos”.

La Gobernadora hizo énfasis en que es necesaria la veeduría de todos los ciudadanos para tener procesos efectivos y transparentes y “se darán cuenta qué cosas  se encuentran que no deberían de hacerse. Ese buen gobierno o gobierno abierto está muy explicito en el Plan de Desarrollo”.

Aunque el Procurador General de la Nación aplaudió la iniciativa, advirtió que no es suficiente con los elementos mecánicos para combatir la corrupción. 

“Esta es una competencia de las autoridades territoriales, pero a la sociedad civil le compete diseñar estrategias de carácter cultural para construir y diseñar escenarios que permitan la educación de los buenos ciudadanos para tener buenos funcionarios”, dijo Ordoñez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad