El uso del glifosato debe ser más focalizado: Ministerio de Defensa

El uso del glifosato debe ser más focalizado: Ministerio de Defensa

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
El uso del glifosato debe ser más focalizado: Ministerio de Defensa

La declaración fue entregada por el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, durante el foro: Colombia, ¿Más allá del glifosato?

El pasado 1 de octubre fue el plazo que dio la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de suspender la aspersión aérea con glifosato, sin embargo, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, afirmó que el uso del glifosato sigue siendo necesario pero de manera más focalizada. 

"Es parte de la estrategia utilizar y buscar otros métodos de uso del glifosato de manera más localizada. Si se hace de esta forma, pueden darse resultados distintos. No renunciamos a encontrar nuevas alternativas para utilizar un elemento de una manera diferencial e incluso la posibilidad de investigar y encontrar nuevas moléculas", dijo Fernández durante su intervención en el foro ‘Colombia: ¿Más allá del glifosato? Ventajas, desventajas y alternativas’, organizado por el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas (ODA). 

Por su parte, el exviceministro de justicia, Rafael Nieto consideró que las aspersiones no debieron suspenderse, y aseguró que la decisión del Gobierno Nacional de suspender las fumigaciones con glifosato es política y no tiene nada que ver con temas de salud pública o principios de precaución. 

"Con esta decisión son varios los impactos, entre ellos, el aumento del consumo de manera sustantiva y el fortalecimiento de ingresos de los grupos al margen de la ley. No hay ningún estudio que muestre impactos medio ambientales. A mayor narcocultivo, mayor ingreso para los grupos armados ilegales, mayores cifras de violencia y, por tanto, mayor número de muertos y heridos en el país", explicó. 

Cabe recordar que la suspensión de este método se dio después que el Ministerio de Salud enviara una solicitud el Consejo Nacional de Estupefacientes, el pasado 24 de abril, en la que alertaba de un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre que el glifosato, que aseguraba que este puede causar cáncer. 

Finalmente, Adam Isacson, especialista en política internacional de drogas, quien también participó en este foro realizado en la Universidad del Rosario en Bogotá, opinó que fue acertado suspender la fumigación.

"Aún si el glifosato fuera tan seguro, fumigarlo de manera aérea no funcionaría. Si la fumigación funciona, la experiencia nos enseña la eficacia de la erradicación manual. El gobierno colombiano ahora se está acercando a esta opción con el proceso de paz y con las nuevas políticas antidrogas”, indicó Isacson. 

Aunque el experto afirmó que el gobierno colombiano debe poner especial atención a los lugares donde se realizaba este procedimiento, pues Colombia no tiene una buena tradición de establecer presencia estatal ni cumplir con las demandas de poblaciones rurales. 

"La palabra implementación es una palabra que le preocupa a muchos de los que observamos a Colombia. He visto grandes iniciativas en el pasado, pero que nunca han culminado. Queda ver si el país realmente tiene la voluntad y los recursos de acompañar a sus ciudadanos que son los que viven donde la coca se cultiva", sentenció. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad