El prontuario de 'Huracán', presunto jefe de sicarios detrás de la masacre de La 44

El prontuario de 'Huracán', presunto jefe de sicarios detrás de la masacre de La 44

Septiembre 21, 2017 - 03:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Video: así fue la masacre en la Discoteca Barra la 44 en Cali

La masacre de la Barra La 44 dejó nueve personas muertas. 

Foto: Archivo de El País 

Alias Huracán, capturado esta semana en la capital del Valle, es sindicado de de ejecutar la orden de 
Gennie Alberto Moreno Valencia, alias Búho (actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos), para cometer la masacre en la Barra La 44 en el 2013. 

Así lo afirmó una fuente de la Sijín, quien indicó que 'Huracán' era el segundo al mando para la época de los hechos, y como fungía de jefe de sicarios, hizo parte de las conversaciones donde estaba 'Búho' para dar instrucciones de la masacre". 

El hecho, ocurrido el 8 de noviembre del 2013, dejó nueve personas muertas y seis heridas. 

'Huracán', según la misma fuente, es vinculado a la masacre por declaraciones de otros detenidos que lo señalan de ser quien coordinó a los sicarios para asesinar a alias Tk, el líder de la banda ‘la 4o’, quien era el objetivo principal de la masacre.

El hombre, de 35 años, fue arrestado en el barrio Altos de Aguacatal, oeste de Cali, cuando se encontraba en compañía de una joven de 20 años. El detenido tenía una casa de campo en el sector de La Reforma y se movilizaba en motocicletas de alto cilindraje como Kawasaki KMX.

El 'Búho' era uno de los jefes de los 'Rastrojos' en Cali y sería el autor intelectual de la masacre. 

El investigador dijo que una vez fue detenido y posteriormente extraditado Gennie Alberto, el presunto sicario, a quien la Fiscalía sindica de participar en 13 homicidios, incluyendo los nueve de la Barra La 44, asumió el liderazgo de varias estructuras en los barrios Eduardo Santos, Sindical, Rodeo y San Pedro. 

El ente acusador también sindica a 'Huracán' de los homicidios de Gustavo Adolfo Loaiza Benítez, el 4 de marzo de 2014, en el barrio Normandía; Oscar Iván Berrío Caicedo, el 12 de marzo de 2014; Andrés Felipe Rodríguez Mosquera, el 17 de mayo de 2014 y Alejandro Verastegui Padilla, el 12 de junio de 2014.

Por determinación del Juez de control de garantías, el detenido, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Otros de los cargos por los que debe responder el hombre son fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado y concierto para delinquir agravado. 

Hizo parte de las AUC

Antes de hacer parte de la organización del 'Búho', el hombre hizo parte del proceso de Justicia y Paz por hacer parte varios años del Bloque Mineros de las AUC, el cual fue creado por Ramiro Vanoy, conocido como 'Cuco Vanoy'.

Este hombre hizo presencia con este grupo armado, que se desmovilizó entre 2003 y 2006, en Antioquia, Nariño y Valle, relató la fuente. 

Por su amplia experiencia en el mundo criminal, llegó a Cali a ofrecer sus servicios y ahí fue que conoció al 'Búho'. Ya luego de que fue detenido el capo, él habría quedado a cargo de una organización conformada por disidentes del brazo armado de 'Los Rastrojos'.

Los cargos contra el 'Búho' en EE. U.U. y Colombia

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, alias Búho y ‘Los Rastrojos’ son responsables de enviar cargamentos de cocaína a los Estados Unidos, vía México y Venezuela, entre otros, y además le cobraban ‘impuesto’ a otras organizaciones delincuenciales para poder enviar droga por las zonas costeras en su dominio.

’Búho’ es investigado en Colombia por su presunta relación en la masacre de nueve personas en la discoteca La Barra de la 44, en noviembre del 2013 en el oriente de Cali.

La Policía lo señala de ser, presuntamente, la persona que le ordenó a alias Negro Ocho, detenido hace meses, que matara a alias TK. Y en ese tiroteo, aparte de ‘TK’, los sicarios mataron a otras ocho personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad