"El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado rápido”, dicen las Farc

"El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado rápido”, dicen las Farc

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El vocero de las Farc, alias Iván Márquez.

En un comunicado, el secretariado de las Farc indicó que las demoras en los avances del proceso de paz han sido provocados por el Gobierno.

El Secretariado de las Farc, en una carta pública al presidente de la República, Juan Manuel Santos, le manifestó al mandatario la forma como la insurgencia considera se podrá apurar el proceso de paz y presentó unos puntos en tal sentido. Lea también: Farc agradecen apoyo al proceso paz en la Cumbre de las Américas

En días pasados, el presidente Santos pidió a la guerrilla un compromiso real con la paz tras la emboscada a tropas del Ejército en la vereda La Esperanza, en Buenos Aires, Cauca, donde murieron 10 militares y 21 más permanecen heridos. Y también dijo que "el balón" quedaba ahora en manos de las Farc.  

En respuesta, la guerrilla le cuestiona que esa demora ha sido provocada directamente por el mismo Gobierno. 

En primer lugar indican que “el proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas. El acuerdo general para la terminación del conflicto es claro. En la agenda se encuentran los instrumentos requeridos para llegar a la meta deseada. Ya que el balón está de nuestro lado, al decir del doctor Santos, se propone que aceleremos el proceso en el entendido sí, de que hay tiempos que no se pueden obviar. La consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas”. 

Indican que desde el ciclo 34 de conversaciones están listas todas las propuestas referidas a víctimas sobre la mesa, “se deben adelantar algunos pasos que precipiten la terminación del conflicto, para lo cual hay que dejar la subjetividad a un lado y ser prácticos”. 

“Exigimos apresurar la marcha cuando se trata de asuntos de total obviedad. Desde que pusimos a consideración la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas hasta la fecha de su integración, transcurrió un año y tres meses. Y una vez entregado el informe, ha sido imposible darle trámite a sus conclusiones”, plantea la comunicación.

En concreto, las Farc le proponen a Santos que se difunda masivamente el informe de la comisión histórica. “Debe enviarse a todos los rincones del país para su estudio y consideración. A las universidades, colegios, normales, para que así se contrarreste el hecho de que el país retiró de su pensum de formación académica la historia de Colombia. Si no se conoce lo que ocurrió en la patria en los últimos cincuenta o sesenta años, no se puede crear una conciencia y una cultura de la paz”. 

De la misma manera, las Farc le reclaman al Mandatario que “conozca de manera detallada dicho documento denominado Contribución al Entendimiento del Conflicto Armado en Colombia, (Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas), de febrero de 2015, e invite a su gabinete ministerial y funcionarios con capacidad de decisión a que se ocupen de su lectura y estudio”. 

También piden la integración inmediata por la Mesa de una comisión de evaluación de los resultados del informe y del estudio de los alcances para la paz, de la responsabilidad del Estado. 

Y finalmente, dicen que es urgente integrar “una comisión que conduzca al cumplimiento del subpunto 7 del punto 3 de la Agenda sobre terminación del conflicto que dice así: En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo”. 

La comisión que se cree para informar sobre el fenómeno del paramilitarismo debe ser integrada en la próxima ronda sin dilación alguna”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad