El pais
SUSCRÍBETE

El poder del teniente coronel Róbinson González del Río

El teniente coronel Róbinson González del Río, investigado por homicidio en los llamados ‘falsos positivos’, es la pieza clave en la investigación que reposa en la Fiscalía.

19 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País.

El teniente coronel Róbinson González del Río, investigado por homicidio en los llamados ‘falsos positivos’, es la pieza clave en la investigación que reposa en la Fiscalía.

Un teniente coronel, que en conversaciones interceptadas, hablaba de sus relaciones con casi una docena de generales y varios coroneles, puso en ‘jaque’ a las Fuerzas Militares. El teniente coronel Róbinson González del Río, investigado por homicidio en los llamados ‘falsos positivos’ y sobrino del general Rito Alejo, condenado por asesinato, es la pieza clave en la investigación que reposa en la Fiscalía y que desencadenó en el escándalo que le costó la cabeza al comandante de las FF. MM.. Pero las interceptaciones reveladas no solo hablan de contratos entregados a militares detenidos por los ‘falsos positivos’ también evidencias que existen prebendas en las guarniciones militares para estos presos.El poder del teniente coronel González también se evidenció con las grabaciones entre el oficial y el magistrado del Consejo de la Judicatura Henry Villarraga, en las que González le ofrece al magistrado $50 millones por ‘tumbar’ su proceso por el homicidio de dos labriegos en Caldas en el año 2007 y enviarlo a la Justicia Penal Militar.Y aunque ese escándalo, revelado por Noticias Uno en octubre pasado, llevó al magistrado a renunciar, en el caso de González no sucedió nada. Continúo detenido en la guarnición militar de la Policía Militar 13 en Puente Aranda con acceso a celular. Esta misma guarnición, según las revelaciones de Semana, es “manejada” por el general Rito Alejo, tío de González. Rito Alejo del Río, condenado a 26 años por el homicidio de dos campesinos y señalado de vínculos con los paramilitares, daba órdenes de quién entraba y salía de la guarnición militar.Unas prebendas que no solamente han sido denunciadas en el caso de la PM 13 de Bogotá. La revista Semana también ha publicado denuncias acerca de las irregularidades en la base Tolemaida. Precisamente, uno de los altos oficiales retirados es el general Diego Sánchez, quien fue comandante de esa base militar.Para una fuente, cercana a las FF. MM., tal vez la razón de las prebendas que gozan algunos militares presos en un sentimiento de cuerpo, es que muchos coroneles y algunos generales creen que los ‘falsos positivos’ son una guerra jurídica contra la institución.

AHORA EN Judicial