El paro judicial podría finalizar en las próximas horas

Noviembre 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El paro judicial podría finalizar en las próximas horas

Por lo menos 18 mil audiencias judiciales y procesos se han visto afectados por el paro de la rama judicial en Colombia. Expectativa por posible acuerdo.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que falta un punto en la negociación con el gobierno para levantar el paro. No se les pagará salario a los que continúen con protestas

El paro judicial que se adelanta en Colombia desde el pasado 9 de octubre podría terminar en las próximas horas. El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, aseguró que “solo falta un punto por acordar entre Asonal judicial y el gobierno para terminar el paro”. En total son siete los puntos que se están negociando y seis de ellos ya se acordaron. El punto en discordia es la solicitud para convertir en salario las bonificaciones que reciben los trabajadores.La advertencia sigueDe otro lado, pese a los avances en la negociación, el Gobierno se mantuvo en una decisión: no se les pagará salario a los funcionarios que sigan con estas protestas por los servicios que no han prestado y que han afectado a la comunidad. El presidente del sindicato de la Fiscalía, Álvaro Márquez, manifestó en todo caso que no se van a dejar amedrentar por ninguna amenaza. “El Gobierno tiene hasta el 2 de diciembre para pagarnos, de no hacerlo o de realizar un descuento vamos a presentar una tutela por el abuso que se está cometiendo”, dijo.Y agregó: “vamos a dejar que se completen los 60 días de paro (2 meses) para que el Ministerio de Trabajo designe el Tribunal de Arbitramento y así obligar al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para que se siente a negociar”. Al respecto, el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, manifestó que esto es un golpe “al sindicalismo” y una mordaza a los derechos de los empleados, ya que se está enviando un mensaje para amedrentarlos con eso de quitarles sueldo y bonificaciones legales. Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, ratificó la posición del Gobierno de cerrar las negociaciones con los trabajadores de la Rama que aún se encuentran en paro. “Negociación no hay más, yo hablé con Asonal en agosto y desde esa época se los dije, lo que se puede hacer es esto, no se puede condicionar el levantamiento del paro a modificar la reestructuración administrativa de la Fiscalía, porque esto supone el trámite de una ley en el Congreso”, explicó. Pese a este enfrentamiento, se reanudaron nuevamente algunas audiencias en las 48 salas de descongestión que designó el Consejo Superior de la Judicatura para adelantar los procesos que están paralizados por cuenta del paro judicial y el paro, por fortuna, podría terminar en las próximas horas. Hasta la fecha por lo menos 18 mil audiencias y procesos se han visto afectados por el paro de la rama judicial.El polémico punto sieteEl único punto que no se ha acordado tiene que ver con la nivelación salarial de los funcionarios de la rama judicial. La propuesta de Asonal es convertir en salarios las bonificaciones que se le vienen pagando a los funcionarios. Sin embargo, según cálculos del Ministerio de Justicia, aquello tendría un costo de seis billones de pesos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad