El pais
SUSCRÍBETE

El país no puede soportar más asesinatos cometidos por las Farc: De la Calle

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana, le pidió a la guerrilla acelerar los diálogos y mostrar verdaderos "hechos de paz".

12 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogos de La Habana, le pidió a la guerrilla acelerar los diálogos y mostrar verdaderos "hechos de paz".

Un día después que en la plenaria del Senado se pidiera que los negociadores del Gobierno en la mesa con las Farc le reclamaran a ese grupo armado ilegal mayor compromiso y frenar sus acciones violentas contra la población civil, el jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana, se pronunció en tal sentido. De la Calle, en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se viene reuniendo con los partidos políticos para explicarles cómo avanza la negociación con la guerrilla en La Habana, y hoy miércoles lo hizo con el Partido Liberal. De la Calle indicó que es el momento de avanzar a las grandes decisiones en la mesa, en particular por parte de las Farc, tras indicar que el país no puede soportar más muertes como la de los dos indígenas el fin de semana en Cauca, cuando fueron asesinados por retirar una valla alusiva al exjefe Alfonso Cano. De la Calle criticó a la subversión porque en su concepto no es con actos como esos los que llevarán a que los colombianos ratifiquen y den la confianza a lo que se está negociando. “No es ese el camino para llevar a los colombianos el convencimiento de que realmente vamos a superar ese conflicto y que las Farc van a hacer dejación del uso de la violencia”, concluyó Humberto de la Calle Lombana. El pronunciamiento de De la Calle se da un día después de que el presidente Santos también exigiera celeridad a las Farc en el proceso de paz, y agregara que podrían "correr la suerte de Alfonso Cano"; y en medio de una serie de atentados contra la población civil y enfrentamientos con la Fuerza Pública en varios departamentos del país. Entre los hechos se cuentan atentados contra la infraestructura petrolera en Tumaco, Nariño, y enfrentamientos con el Ejército en Caloto, Cauca, que amedrentan a la población civil.

AHORA EN Judicial