El mundo se viste de naranja para rechazar la violencia contra la mujer

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
El mundo se viste de naranja para rechazar la violencia contra la mujer

En diferentes ciudades del mundo se realizan actividades para conmemorar el día internacional de eliminación de la violencia de género.

Este miércoles se conmemora el día mundial de eliminación de la violencia contra la mujer. En Cali se adelantan jornadas artísticas de sensibilización.

Con la invitación a vestir prendas de color naranja, se conmemora este miércoles el día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

“El 25 el Gobierno Nacional participa de la campaña que tiene Naciones Unidas en todo el planeta y se llama ‘Pinta tu mundo de naranja’, y en esta oportunidad apoyaremos esta iniciativa, porque la idea es rechazar toda la violencia que han soportado por años e inclusive por siglos, las mujeres en el planeta, no solo en nuestro país. Este es un hecho simbólico universal para rechazar nuestra violencia”, dijo  Martha Ordóñez, alta Consejera para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República.

Este año, la campaña liderada la Consejería para la Mujer, utilizará este color para simbolizar un futuro más esperanzador sin violencia, una prueba piloto liderada por la ONU, Medicina Legal y la Secretaría de Salud de Bogotá, una iniciativa que se realizó con la intención de mejorar las medidas de protección para las mujeres en Colombia y el mundo. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja el maltrato que sigue afectando la libertad y la seguridad de la mujer en todas sus dimensiones. “Debemos decirles a los agresores e incluso sociedades enteras que cometen actos de violencia, que así como le dan inicio a este maltrato, también pueden decidir ponerles fin. La violencia se puede prevenir”, afirmó Martha Ordóñez. 

Al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas en 2014 por razones de género en 17 países de América Latina y el Caribe, una región donde la mujer sufre además del acoso callejero y político, advirtió este martes la Cepal.

"No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres", exhortó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Los datos fueron recopilados por la Cepal a través de su Observatorio de Igualdad deGénero de América Latina y el Caribe y fueron difundidos en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este miércoles.

Lea también: 16 mujeres son agredidas a diario por alguien de su círculo familiar en Cali

Activismo en redes sociales

A través de varias tendencias, los usuarios de Facebook y Twitter se suman a las diferentes campañas que por el tema se realizan en el mundo.

La impulsada por ONU Mujeres es #orangetheworld que invita a todos los ciudadanos a vestirse de naranja. 

En Colombia son tendencia #NoalaViolenciadeGénero y #NiConElPetaloDeUnaRosa, en las cuales se comparten comentarios e imágenes de hombre usando colorete, y otras mensajes de solidaridad.

Actividades en Cali

La Personería de Cali adelanta una muestra artística (obra de teatro) este miércoles, con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la eliminación de las violencias contra la mujer en la ciudad.

Este espacio cultural va dirigido a la comunidad en general, visitantes y transeúntes que frecuentan espacios emblemáticos y concurridos del Centro de Cali, sitios como el Bulevard del Río, ubicado en la Avenida Colombia, la Plaza de Cayzedo y la Plazoleta de San Francisco entre otros puntos, son los escenarios escogidos para este fin.

La obra interpretada por actores del grupo teatral Amphitheatrum bajo la dirección de Eleonora Cabal Sánchez, evidenciará los diferentes tipos de violencias contra la mujer, a partir de escenas cortas donde se representarán entre otras problemáticas la Trata de Personas, la Violencia Intrafamiliar, la Violencia Económica y la Violencia Sexual.

Durante el desarrollo de la actividad, los funcionarios de la Personería realizarán con los espectadores la campaña #YoDigoNo a las Violencias Contra la Mujer, donde la entidad ha venido llamando la atención de la comunidad frente a las vulneraciones de los derechos de las mujeres en la ciudad.

Famosas 'golpeadas':

[[nid:485424;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/madonna.jpg;full;{El artista Alexsandro Palombo creó una campaña publicitaria usando las fotografías de estrellas famosas golpeadas, para hacer conciencia sobre los estragos de la violencia contra la mujer.Fotos: @PalomboArtist}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad