El mejor tributo al general Valencia es seguir avanzando en la paz: Santos

El mejor tributo al general Valencia es seguir avanzando en la paz: Santos

Julio 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El mejor tributo al general Valencia es seguir avanzando en la paz: Santos

El fallecido general Álvaro Valencia Tovar, fue Comandante de Escuelas de Infanteria y escribió columnas por más de 32 años en el diario El País.

En las honras fúnebres del general Álvaro Valencia Tovar, el Presidente le pidió a la Fuerza Pública no creer las "mentiras" sobre el proceso de paz.

En medio de su intervención durante las exequias del general (r) Álvaro Valencia Tovar, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, y les dijo que no están en juego sus facultades en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba. En ese sentido recordó las palabras del reconocido militar y columnista colombiano, quien abogó por una paz “justa y sin impunidad, con verdad digna y reconciliación”. “Esa y no otra es la paz que está buscando el Gobierno y por eso pueden estar tranquilos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, es importante decirlo porque no dejan de propagarse mentiras para desinformar al país”, señaló el mandatario. Otro tema que destacó Santos fue el de la inclusión de militares condenados por actos relacionados con el servicio, en el proceso de paz. “Ningún miembro de nuestra Fuerza Pública investigado por actos cometidos con ocasión del conflicto tendrá beneficios menores a los que se lleguen a acordar con sus adversarios”, explicó Santos. En el debate ya había dividido anteriormente a la opinión pública, ya que mientras unos sectores destacan la iniciativa por respaldar la igualdad, consagrada en la Constitución, otros la rechazan argumentando que no se puede comparar el accionar de los uniformados y de la insurgencia en ningún procedimiento. En todo caso será la discusión del marco jurídico para la paz y la ley estatutaria que lo reglamente, la que defina los beneficios que recibirían militares condenados y desmovilizados a la hora de firmar la paz. Lo que está claro es que los eventuales beneficios de la justicia transicional no cobijarían a los militares involucrados en casos de falsos positivos, violaciones, tortura y todas aquellas acciones cometidas con intención durante la guerra. El jefe de Estado reiteró que con la terminación del conflicto el Ejército se va a transformar en un ejército convencional donde “no se enfrenten hijos de una misma Nación”, razón por la cual se comprometió a modernizar y fortalecer esa Institución a la que además calificó como modelo para el mundo entero. “El mejor tributo que podemos hacer hoy a este combatiente y hombre de paz, a este erudito y generoso compatriota, es seguir avanzando hacia la paz, sin descuidar la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, que cumplen con valor y abnegación”, concluyó Santos luego de la ceremonia que tuvo lugar en la capilla de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad