El lío que enfrenta colombiana detenida en China por tener droga en su maleta

El lío que enfrenta colombiana detenida en China por tener droga en su maleta

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El lío que enfrenta colombiana detenida en China por tener droga en su maleta

Juliana López Sarrazola, colombiana detenida en China.

Juliana López Sarrazola es modelo e integrante de un equipo de fútbol femenino de exhibición de Medellín. Cancillería brinda asistencia. ¿A qué se podría enfrentar la colombiana con la justicia de ese país?

Lo que empezó como un viaje para traer mercancía y venderla entre sus conocidos en Medellín terminó en un enredo con la justicia china para Juliana López Sarrazola. La presentadora de televisión, modelo e integrante de un equipo de fútbol femenino de exhibición conocido como las Divas del Fútbol en su ciudad natal, fue detenida por tratar de ingresar base de coca en su maleta. 

Juliana, de 22 años de edad, viajó hace diez días al país asiático. Pero al llegar al aeropuerto internacional Baiyun, el principal de la capital de la provincia de Guangzhou, fue capturada pues llevaba en su maleta un computador portátil con la droga. 

Luego de varios días sin recibir noticias de Juliana, su familia decidió recurrir a la Cancillería colombiana en el país asiático para averiguar qué había pasado con ella. 

En ese momento, de acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, se estableció contacto con la madre de la ciudadana colombiana y una vez demostrado el parentesco, se le comenzó a brindar información sobre su situación, y orientación sobre el eventual desarrollo del proceso de acuerdo con la legislación local. 

El ministerio señaló que está brindando asistencia consular a la colombiana "dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad y su derecho a la defensa". 

Lea también: Colombianos presos en China: relatos de la esclavitud en este siglo

"Sabemos que está incomunicada, esa información nos la dio una cónsul colombiana en China, quien agregó que iba a programar una cita para hablar con ella. Lo que suponemos es que a ella le pusieron la base de coca en ese computador y lo metieron en su maleta", señaló Alejandro Duque, el director del equipo en el que juega Juliana.

Asimismo, en entrevista con Blu Radio, La tía de Juliana López, Mari Sarasola, aseguró que Juliana es inocente y no tenía ninguna necesidad de transportar droga en su maleta para conseguir dinero, pues tenía una carrera prometedora en el modelaje y próximamente participaría en un certamen de belleza y en varios desfiles en Medellín.

Insistió en que el computador donde se encontró la droga no era de la modelo, porque el de ella se quedó acá en Colombia. Este era el segundo viaje que Juliana López hacía al país asiático.

Juliana López es estudiante de Contaduría de la Universidad San Buenaventura de Medellín y estaba lista para participar en Miss Mundo Colombia, como lo muestran los videos promocionales del concurso en las redes sociales.

[inline_video:youtube:f9cjuYj30cU:0:null]

La gran preocupación para los familiares de Juliana es el proceso jurídico que podría enfrentar, porque en China existe pena de muerte o cadena perpetua para las personas que son sorprendidas transportando estupefacientes.

Para afrontar la situación por la que está pasando la mujer, las Divas del Fútbol planean realizar un partido de exhibición con la intención de recolectar fondos para financiar el viaje de algunos de sus familiares a China, hacerse cargo del caso y poder pagar un abogado.

La intención de los organizadores del evento es invitar a diferentes artistas de la ciudad para que participen también. A través de las redes sociales, la familia ha expresado que creen que Juliana habría sido víctima de personas inescrupulosas que la utilizaron para llevar la droga. 

Piden tratado de repatriación con ChinaPrecisamente la senadora Teresita García señaló que urge un tratado de repatriación entre Colombia y la República Popular de China, ante la preocupante situación para los 138 colombianos detenidos en ese país, especialmente para los 14 de ellos que hoy están condenados a pena de muerte. La legisladora exige al Gobierno Nacional una inmediata campaña de concientización, que muestre la tragedia que viven aquellos colombianos que terminan recluidos en las cárceles chinas por tráfico de estupefacientes. “El idioma, el alto costo de los abogados y las condiciones y trato inhumano de las cárceles de China, son sólo algunos de los problemas que deben afrontar los detenidos en ese país”, explicó la senadora. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad