El pais
SUSCRÍBETE

"El Inpec es un despelote": Ministro del Interior

Ministro del Interior cuestionó fallas del Código de Procedimiento Penal que han permitido en un alto número de delitos excarcelables.

17 de agosto de 2011 Por: Colprensa

Ministro del Interior cuestionó fallas del Código de Procedimiento Penal que han permitido en un alto número de delitos excarcelables.

Ante las últimas denuncias y quejas acerca de la ejecución del Código de Procedimiento Penal, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, llamó la atención sobre las graves fallas que han permitido un alto número de excarcelaciones."Por el camino que vamos, todos los delitos del código se van a convertir en excarcelables, a todos habrá que imponerles penas mínimas de cuatro y cinco años”, sostuvo el titular de cartera política. Por estas razones el Ministro llamó la atención para que se tomen medidas y para que se cumplan las penas impuestas sin importar si son largas o cortas. En este mismo punto Vargas Lleras cuestionó el Código de Infancia y Adolescencia, pues dijo con él se dio un retroceso en la protección de las personas a que cobija y por el contrario “se les convirtió en carne de cañón” por parte de los grupos alzados pues ahora los menores son buscados para inmiscuirlos en sus filas (grupos ilegales y delincuencia común)". De otro lado, Vargas Lleras destacó la creación de los Jueces de Garantías ambulantes en las zonas retiradas del país, pues con ellos –dijo- se ha evitado la excarcelación de peligrosos integrantes de bandas criminales. Entrega irregular de brazaletesLa entrega irregular de brazaletes fue el punto que más se destacó en la intervención de Vargas Lleras. El ministro calificó como “un despelote” la situación por la que atraviesa el Inpec en estos momentos, sobre todo en la entrega de brazaletes, los cuales en muchos casos “los reciben personas que están condenadas por narcotráfico, algo muy grave”. Según el Ministro las irregularidades en la entrega de este sistema de control de presos se debe al poder económico de los internos que “han llevado a la corrupción” administrativa al interior de los penales."Cuando uno evalúa quiénes son los beneficiarios de esta medida extramuros, encuentra que en un porcentaje muy alto el beneficio recae en personas condenadas por delitos relacionados con narcotráfico (...) El factor económico es clave para identificar quiénes los reciben y quiénes no", precisó el ministro de interior. Igualmente, Vargas Lleras cuestionó la efectividad de estos brazaletes y el control que ejercen las autoridades sobre quienes los poseen, puesto que pueden salir por 2 días, “hacer cosas que nadie sabe” y volver a sus casas y no hay ningún problema. "A lo largo de todos estos meses, yo tengo la percepción de que el brazalete no viene cumpliendo adecuadamente con los propósitos para el que fue establecido", sostuvo Vargas Lleras y añadió que este beneficio debe ser para las personas de menores recursos que revistan menor peligrosidad, pero que por lo limitado en el número de brazaletes se convirtió en una práctica de corrupción.Las declaraciones de Vargas Lleras fueron emitidas durante el seminario “Implicaciones de la ley de seguridad ciudadana en Colombia” celebrado en la Procuraduría General de la Nación.

AHORA EN Judicial