El grupo de WhatsApp con el que combaten la inseguridad en Dapa

El grupo de WhatsApp con el que combaten la inseguridad en Dapa

Enero 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Requisas Tránsito Policía retén Movilidad Seguridad

Autoridades hacen puestos de control como estos para contrarrestar la inseguridad. Policía hace requisas y consulta de antecedentes en vía a Dapa.

Wirman Ríos / El País

Más de 70 residentes del corregimiento de Dapa, en Yumbo, se cansaron de la delincuencia y se organizaron para ‘combatirla’ las 24 horas a través de WhatsApp.

El chat, llamado ‘Dapa 123’, funciona desde el mes de octubre pasado y es administrado por el Comandante de la subestación de Policía de esta localidad.

Los dos últimos atracos fueron hace menos de seis meses, según vecinos, quienes explicaron que no se han vuelto a registrar robos tras la entrada en vigencia del chat.

Andrés Chaux, líder en el sector, dijo que el grupo está conformado exclusivamente por residentes y comerciantes de la zona que previamente se han registrado ante las autoridades policiales, esto como primer filtro para poder ingresar al chat.

Lea también: 'Buscan mejorar seguridad en moteles de Cali'.

“No es un grupo como otros que existen donde la gente publica temas o asuntos que nada tienen que ver con seguridad. Acá las personas escriben cuando exclusivamente ha pasado algo de urgencia como un robo, por ejemplo. Sin embargo, aunque me entreguen el reporte, yo personalmente me comunico con las personas para verificar si el caso realmente amerita presencia de autoridad”, acotó el residente en Dapa.

El reporte más reciente tuvo lugar el jueves pasado cuando un vecino alertó de cuatro hombres sospechosos a un costado de la vía que supuestamente estaban varados en un carro. Las patrullas del cuadrante llegaron a la dirección indicada y requisaron a los ciudadanos, pero por fortuna no encontraron nada.

Otro mensaje, en días pasados, indicaba de una persona que se movilizaba en bicicleta con un cuchillo en una mano. Policías lo interceptaron por el sector Pilas de Dapa y le incautaron el arma blanca.

Carlos Sarria, otra de las personas que lidera ‘Dapa 123’, afirmó que esta estrategia de seguridad se complementa con otra red de apoyo a través del uso de avanteles para comunicarse con la Policía.

“Por ahora somos como seis las personas que tenemos avanteles para comunicarnos directamente con la Policía, esta es una red de apoyo muy importante para todos acá”, relató el vecino.

Para el subcomisario Fabián Pineda Grajales, comandante de la subestación de Policía de Dapa, el chat nació a raíz del asalto a una residencia del sector Medio Dapa ocurrido a finales de septiembre pasado.

Los delincuentes se llevaron un Renault Logan; una camioneta Nissan Frontier; tres televisores; un equipo de sonido; dos computadores portátiles y dos perros de raza boston terrier.

“Tras este caso hubo una reunión de la comunidad con la Policía y de ahí salieron unas ideas y compromisos para atacar la inseguridad, una de estas era la creación de un grupo de WhatsApp con manejo de la información urgente relacionada con seguridad y tránsito”, expresó el Subcomisario.

Compartir información no relacionada con seguridad puede dar la expulsión del grupo ‘Dapa 123’, según líderes de esta zona de Yumbo.

El oficial contó que la ciudadanía puede reportar cualquier hecho o persona sospechosa que se mueva por Dapa, esto con el fin de prevenir delitos.

“Nosotros tenemos un teléfono celular que la comunidad nos dio para ser los que administren el grupo, lo que da garantías de que no cualquier persona está en ‘Dapa 123’. A la hora que sea nosotros estamos dispuestos a atender cualquier llamado”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad