El glifosato no es la solución para erradicar los cultivos de hoja de coca: Minjusticia

El glifosato no es la solución para erradicar los cultivos de hoja de coca: Minjusticia

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
El glifosato no es la solución para erradicar los cultivos de hoja de coca: Minjusticia

Ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que se le debe apostar a los Programas de Desarrollo Alternativo. Se refirió a las pocas áreas erradicadas a pesar de usar el químico por más de una década.

"La represión de la economía ilegal de las drogas que ha usado el país es insuficiente". Esa es para el ministro de Justicia, Yesid Reyes, la lección que deja el informe presentado este jueves por la ONU sobre el aumento de cultivos de droga. Según explicó la ONU, el país pasó de  tener 48.000 hectáreas sembradas  con hojas de coca en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014. El estudio también indicó que los cultivos ilícitos siguen concentrados en la zona del Catatumbo, Norte de Santander; en Meta y Guaviare; así como en Putumayo y Caquetá; en Nariño y Cauca, y Antioquia. 

En vista de esta problemática, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que la solución no es ni el glifosato, ni la erradicación manual. 

"La aspersión con glifosato es buen ejemplo, ya que si bien en los 12 años en los que se utilizó en Colombia se evidenció una reducción en los cultivos ilícitos en los que se asperjo, el balance global deja dudas sobre la sostenibilidad de la estrategia, porque cuando se empezó a utilizar habían 83 mil hectáreas y 12 años después hay 69 mil", señaló el ministro Reyes.

Agregó que es necesario replantear esa estrategia y contemplar un nuevo modo de combatir este flagelo, afirmando que "si 40 años después de declarada la guerra a la droga no la hemos es ganado, es porque las herramientas que hemos utilizado han sido insuficientes".

Por ello, asegura Reyes que lo que debe ocurrir es que los Programas de Desarrollo Alternativo sean protagonistas en este nuevo momento ya que han demostrado que son sostenibles y una solución real. 

"El 54 por ciento de las hectáreas de cacao sembradas en el país hacen parte del programa de desarrollo alternativo, así mismo, el 40 por ciento de las hectáreas de caucho, 25 por ciento de las palmas de aceite y el 3,2 por ciento del café", dijo. 

Finalmente, anunció que el Consejo Internacional de Estupefacientes conformó un equipo interinstitucional que entregará en las próximas semanas un documento con las recomendaciones para la nueva estrategia en la lucha contra las drogas que estará enmarcada en los programas de desarrollo alternativo. 

"El camino del desarrollo alternativo será uno de los ejes fundamentales para concreción del nuevo enfoque porque solo transformando los territorios, dotándolos de bienes públicos y reconociendo y garantizando los derechos de los ciudadanos que allí habitan, lograremos enfrentar de manera eficiente y sostenible la existencia de cultivos ilícitos del país", puntualizó el Ministro de Justicia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad