El glifosato debe dejar de usarse en el país: Montealegre

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
El glifosato debe dejar de usarse en el país: Montealegre

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación.

Eduardo Montealegre, fiscal General de la Nación, dijo que seguir utilizando el químico para la erradicación de cultivos ilícitos es poner "en balanza el derecho a la salud de los colombianos".

El uso del glifosato en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos es un riesgo probable para la salud y por lo tanto debe dejar de usarse en el país.

Así lo afirmó el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, al indicar que cuando se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes propondrá que su uso sea eliminado. 

El funcionario precisó que los estudios recientemente presentados por el Ministerio de Salud señalan que este químico es peligroso para la salud y que hay un gran riesgo de que su uso genere cáncer en la salud de las personas. 

El Fiscal dijo que comparte “plenamente las afirmaciones del Ministro de Salud frente a la necesidad de suspender inmediatamente las fumigaciones con el glifosato. La postura del Ministro de Salud acoge planteamientos anteriores de la Corte Constitucional y recientes pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud”. 

Lo novedoso es que una dependencia de la OMS considera que cuando se utiliza el glifosato en la aspersión existen riesgos graves y serios de que los ciudadanos puedan desarrollar cáncer.

“Queda plenamente establecido que hay grandes riesgos contra la vida de los ciudadanos”, dijo Montealegre. 

Lea también: Uso del glifosato no se debe abolir sino condicionar: general Palomino.

Por esto, seguir empleando este veneno pone en la balanza el derecho a la salud de los colombianos ponderado con la lucha contra el crimen organizado.

“Yo creo que debe ponderarse en favor de la vida de los ciudadanos”, enfatizó el Fiscal General de la Nación. 

“Cuando exista alguna probabilidad de que la utilización de alguna sustancia puede causar daños, por el principio de precaución es deber de las autoridades dejar de utilizarlo. Mi posición por lo tanto en el Consejo Nacional de Estupefacientes es que se declare la suspensión inmediata del glifosato como instrumento de aspersión en la lucha contra el narcotráfico”, reiteró Montealegre. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad