"El Estado cada vez tiene menos control en el Catatumbo": Procurador

"El Estado cada vez tiene menos control en el Catatumbo": Procurador

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

Procurador general, Alejandro Ordoñez.

Desde Cali, el procurador Ordóñez cuestionó la falta de información que tiene el Gobierno sobre la desaparición de Salud Hernández y dos periodistas más de RCN. Dijo que el Catatumbo es el santuario de los negocios ilícitos.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, cuestionó este martes desde Cali la falta de información sobre la desaparición de la periodista Salud Hernández e indicó que el Catatumbo, lugar donde estaría la comunicadora, es una zona donde no hay control del Gobierno.

“Es inadmisible que todavía los organismos de inteligencia del Estado no den informe alguno sobre el paradero. Eso lo que demuestra es que el Estado en El Catatumbo cada vez tiene menos control y presencia de la Institucional”, dijo. Señaló que “el Catatumbo es una especie de santuario de los cultivos ilícitos y que gracias a la política negligente y concesiva del Gobierno pasó de tener 6 mil hectáreas a 30 mil en dos años”. Ordóñez señaló que exige al Gobierno que se dé información veraz, pronta y oportuna sobre el paradero de Hernández “así como de todos los demás secuestrados del país”. Igualmente, señaló que no puede asignársele a ella la responsabilidad del secuestro. “Eso no es justificación alguna”. Con ello hace referencia, al parecer, a las declaraciones del alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, quien en diálogo con Blu Radio dijo que la periodista tenía la culpa por violar los protocolos de seguridad y no reportar su intención de reunirse con la guerrilla.Sobre la retención de varios periodistas que viajaron a El Tarra, Ordóñez dijo que se deben utilizar los términos adecuados: “En el evento de que los tengan, eso se llama secuestro, que es un delito atroz”. Los periodistas del Canal RCN son Diego D'Pablos, el camarógrafo Carlos Lemos y un acompañante, quienes se habían desplazado a la zona para hacer cubrimiento sobre la situación de Salud Hernández.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos le ordenó este martes al director de la Policía, general Jorge Nieto, y al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, que se desplazaran al Catatumbo para la búsqueda de los periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, manifestó en un comunicado "su preocupación por las agresiones que continúan presentándose contra la prensa en la zona del Catatumbo" y denunció que a la desaparición de Hernández se sumaron "las agresiones y retenciones a periodistas de diferentes medios de televisión".

Según la Flip, equipos de los noticieros RCN y Caracol llegaron este lunes a la zona de Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente fue vista por última vez Hernández el sábado, y allí "el grupo de periodistas fue abordado por personas aún sin identificar".

"Los desconocidos les quitaron a los reporteros varios de sus equipos, como celulares y cámaras, y les rompieron algunos de ellos", dijo la Flip.

En el Catatumbo hay presencia de guerrillas como las Farc, el EPL, y el ELN, pero ninguno de estos grupos ha confirmado su responsabilidad en el hecho.

EFE confirmó las agresiones a los reporteros y puntualizó que el camarógrafo que trabajaba para ellos en la zona es un colaborador ocasional de la agencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad