El ELN intenta copar zonas de las Farc en el Suroccidente

El ELN intenta copar zonas de las Farc en el Suroccidente

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El ELN intenta copar zonas de las Farc en el Suroccidente

El Frente Suroccidental del grupo guerrillero tiene influencia especialmente en Cauca y Nariño, con aproximadamente 550 hombres.

En la década de los 90, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, tenía una fuerte presencia en el suroccidente del país, especialmente en las goteras de Cali, donde cometió los secuestros de La María y el Kilómetro 18.

Tras estos los plagios masivos, la ofensiva militar desplazó a este grupo guerrillero de Los Farallones y lo obligó a asentarse en el Cauca, en la cordillera Occidental. Allí, al igual que en Nariño, han permanecido por casi dos décadas los tres frentes que conforman el Frente de Guerra Suroccidental. Y en estos últimos años ha sido una guerrilla silenciosa, que no ha cometido grandes atentados o combates con las Fuerzas Armadas.

“Desde hace cinco años el ELN inició un proceso de reorganización y rearme en la región. Hace presencia entre Cauca y Nariño y la información que circula entre los líderes de la zona es que se fortaleció con el cobro de impuestos en zonas de cultivos de coca”, indicó Camilo González Posso,  director de la Fundación Indepaz.

González, al igual que otros analistas como Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), explicaron que el ELN es una guerrilla más ideológica que militar, más defensiva que ofensiva, más milicia que ejército; con un trabajo de proselitismo armado en las comunidades.

Actualmente, según informes de inteligencia, tanto del Ejército como de la Policía, el Frente Suroccidental del ELN está conformado por aproximadamente 550 hombres, entre guerrilleros en armas y las llamadas redes de apoyo al terrorismo.

En el Valle del Cauca, tienen una pequeña presencia en Cali y Jamundí, a través de las milicias del Frente Manuel Vásquez Castaño. Informes de inteligencia policial han revelado que en la ciudad y en otras zonas está la orden de realizar un trabajo político fuerte en colegios y universidades.

“Las milicias del ELN son muy diferentes a las de las Farc. Son como células que no se conocen las unas a las otras. Además, en muchas ocasiones los milicianos toman las armas y viceversa, por eso es que siempre actúan encapuchados. Tener datos del ELN es más difícil porque sus desmovilizados no tienen tanta información o tienen un perfil diferente, lo que hace que las desmovilizaciones sean menores”, explicó un miembro de inteligencia militar.

Actualmente, según un informe de Ideas para la Paz, su presencia fuerte es en el centro del departamento del Cauca, en municipios como Argelia, El Tambo y Patía.

En esa zona delinque la Compañía Lucho Quintero del Frente José María Becerra, que controla los cobros de impuestos a los cultivadores de coca desde El Tambo hasta el Río Micay. 

Hace 17 días, esta compañía sufrió un golpe en un bombardeo de la Fuerza Aérea, en el que murieron seis de sus integrantes, entre ellos alias Ecuador. 

Este año, durante los meses en  que los frentes de las Farc   han permanecido inactivos debido al cese al fuego unilateral, una serie de acciones sorprendieron a las autoridades del Cauca.

Uno de esos hechos ocurrió en mayo pasado, cuando encapuchados hirieron en un atentado a   dos integrantes de la Policía de Carreteras y a un civil, en  la vía Panamericana,  sector de La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao. Aunque en un primer momento se pensó que se trataba de las Farc, pues es su área de influencia, en el lugar hallaron propaganda del ELN.

En agosto, guerrilleros élenos´lanzaron ‘tatucos’ contra una unidad militar que estaba haciendo patrullajes de control en Mandiva, zona rural de Santander de Quilichao. Un mes después, en septiembre pasado, en la vía Panamericana, incineraron un taxi. 

Los atentados ocurrieron en zonas que en la última década han sido controladas por el Frente 6 y la Columna Jacobo Arenas de las  Farc, pero la información de las autoridades señala que en estas zonas un grupo del ELN está intentando hacer presencia.

Se trata de la Compañía Milton Hernández Ortiz, del Frente Manuel Vásquez Castaño, comandada por alias Lenyn. “En el 5 Congreso del ELN, realizado en enero pasado, se dio la orden a esta comisión de hacer presencia en zonas de las Farc. Este grupo pretende tener influencia  en Caloto, Toribío y Santander de Quilichao”, reveló un oficial de la Policía.

 Agregó que la información que están manejando -por datos de informantes y desmovilizados- es que tras la muerte en el 2013  en un operativo de alias Zeplin, ideólogo del Frente 6 de las Farc, los miembros de su anillo de seguridad pasaron a otros frentes y otros quedaron a la deriva.

Uno de ellos, identificado como ‘Andrés El  Indio’, “fue absorvido por el ELN. Como él conoce la zona del norte del Cauca, en la cordillera Central, lo contactaron y convencieron para pasarse a trabajar con ellos”, señaló la fuente.

La intención del ELN, con muchas de estas acciones, coinciden varios analistas, es presionar al Gobierno para que se inicien los diálogos. Además, de mostrar que, pese a que tanto en número como en capacidad armada, no están en igualdad de condiciones a las Farc,  tienen injerencia en varias zonas del país.

Jorge Restrepo del Cerac aseguró que el 70 % de las acciones armadas del ELN desde el inicio de las conversaciones con las Farc, han sido en Arauca y el Catatumbo, en el suroccidente han realizado acciones aisladas. “Aunque tienen presencia en Cauca y Nariño no han logrado mantener una ofensiva sostenida y estructurada”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad