El drama interminable de las familias de desaparecidos en el Valle del Cauca

Agosto 31, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Oriana Garcés, especial para El País
El drama interminable de las familias de desaparecidos en el Valle del Cauca

Los familiares de personas desaparecidas en el Valle del Cauca conmemoraron una vez más a sus seres queridos en un acto en la Plaza de San Francisco.

Desde 1980 se desconoce el paradero de 5.576 personas, según Medicina Legal. Familiares afectadas pidieron celeridad en las investigaciones para saber quiénes se llevaron a sus allegados y por qué motivos.

Con pancartas y fotografías de los rostros y nombres de sus seres queridos, los familiares de las personas desaparecidas en el Valle del Cauca conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en un acto realizado en la Plaza de San Francisco. Luz Edilia Flores, quien espera encontrar después de nueve años a su hijo José Ernesto Morán Flores, entregó rosas con pequeños mensajes a las personas que pasaban por el lugar, con el fin de sensibilizar sobre la desaparición forzada. “A mi hijo se lo llevaron de la puerta de la casa a las dos de la mañana”, relató Luz Edilia, quien manifestó que José Ernesto desapareció cuando tenía 21 años, el 4 de mayo de 2002, a manos del Bloque Calima de las Autodefensas. Durante el acto, Martha Burbano, directora de la Corporación para el Desarrollo Regional, hizo un llamado para que “las entidades competentes avancen en las investigaciones para saber quién se los llevó y por qué”. Denunció que en ocasiones, cuando las familias van a hacer el reporte de desaparición, se les dice que deben esperar 72 horas, lo cual no está establecido por la ley.Mientras tanto, en el salón Gobernadores de la Gobernación del Valle se realizó la reinstalación de la Mesa Departamental para el tema de la Desaparición Forzada, que reunió a representantes de distintas entidades regionales para establecer un diálogo interinstitucional que facilite la búsqueda de los desaparecidos. El Instituto de Medicina Legal anunció que, en lo que va del año, 184 personas están desaparecidas en el Valle, de las cuales 149 corresponden a Cali. El total de desapariciones reportadas en el departamento, desde la década de 1980, es de 5.576.En el encuentro estuvo presente Daniel Atchebro, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien explicó que se “están acompañando todos los esfuerzos del Estado para depurar las estadísticas porque se ve que hay una discrepancia entre las cifras de la Personería, la Defensoría, la Fiscalía y el DAS”.Esto a raíz de que, aunque Medicina Legal habla de 184 casos, la Defensoría tiene un reporte de 497 casos, la Personería de 420 y la Fiscalía de 90. La directora de Medicina Legal del Suroccidente, Ana Inés Ricaurte, explicó que su entidad tiene “un mecanismo de consulta que depura la información y que esta es la veraz”. Atchebro también planteó la importancia de establecer un mapa de riesgo en el que se evidencien las zonas más afectadas por las desapariciones forzadas. Aunque Cali aporta casi el 70% de las desapariciones en el Valle, las autoridades alertaron que en Buenaventura, con quince casos, la situación es igual de complicada, pues muchas veces las familias no hacen el reporte por miedo a represalias de los actores armados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad