El pais
SUSCRÍBETE

El drama continúa para la familia de la mujer que fue violada y baleada

Han pasado 75 días desde que Tatiana Lloreda García, de 31 años, fue violada y baleada por un desconocido bajo un puente peatonal cuando se dirigía a su casa en el barrio Calimío.

27 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Han pasado 75 días desde que Tatiana Lloreda García, de 31 años, fue violada y baleada por un desconocido bajo un puente peatonal cuando se dirigía a su casa en el barrio Calimío.

Han pasado 75 días desde que Tatiana Lloreda García, de 31 años, fue violada y baleada por un desconocido bajo un puente peatonal cuando se dirigía a su casa en el barrio Calimío, al oriente de Cali. Hace 50 días está en estado vegetativo y en una semana tendrá que abandonar la clínica Rey David.Para Janeth García, madre de Tatiana, su mayor preocupación es obtener un cuidado domiciliario permanente que le ayude a suplir las necesidades de su hija, pues no se siente en capacidad de hacerlo sola. “Ella tiene un respirador y también una sonda que le suministra el alimento. Además, necesita que le realicen curaciones en una herida grave que tiene en la espalda y que le aspiren secreciones para despejar las vías respiratorias”, cuenta Janeth.Respecto a la próxima salida de Tatiana de la Clínica Rey David, Cecilia Guevara, directora médica de esta institución, manifestó que “cuando los pacientes no requieren más intervención médica sino cuidados generales, se les da salida y atención domiciliaria. Ahora estamos viendo cómo podemos ayudarlas para que reciban esta ayuda en casa”.Asimismo, explicó que Tatiana se encuentra en estado vegetativo tras sufrir un paro respiratorio que cortó el suministro de oxígeno al cerebro por un periodo de doce minutos. No saben si ella permanecerá así o si progresará. Por el momento, Janeth cuenta que su hija eventualmente abre los ojos, mueve la cabeza y las manos. Sin embargo, los médicos le han asegurado que simplemente se trata de reflejos involuntarios. “Sólo Dios sabe cuándo va a recuperar la conciencia, cuándo va a hablar o a reconocerme”, dice. Mientras que no se defina si hay posibilidades de que a Tatiana le proporcionen un cuidado domiciliario, Janeth debe capacitarse con las enfermeras y médicos de la clínica Rey David para aprender cómo alimentarla, bañarla, acostarla y aspirar las secreciones que obstruyen sus vías respiratorias. ImpunidadCon respecto al agresor de Tatiana, las autoridades capturaron a un hombre que al parecer sería el responsable de estos hechos. Sin embargo, fue puesto en libertad por falta de evidencia en su contra. El investigador asignado para este caso le informó a Janeth García que no hay material genético con el cual se pueda hacer el cotejo de ADN y comprobar que, efectivamente, este sujeto fue quien la violó y luego le propinó cuatro disparos. De acuerdo con Jairo Silva, director Regional de Medicina Legal, el hospital al que fue remitido Tatiana en un primer momento debió realizarle una prueba para tomar muestras de semen del violador y luego enviar estos resultados a la Fiscalía para un posterior análisis genético. Sin embargo, esto nunca se hizo.Si Tatiana no recobra la conciencia para poder identificar a su agresor, su caso permanecerá impune.

AHORA EN Judicial