'El Chapo' Guzmán será trasladado a la cárcel de dónde se escapó

'El Chapo' Guzmán será trasladado a la cárcel de dónde se escapó

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

La cacería del líder del Cartel de Sinaloa culminó en la ciudad de Los Mochis luego de meses de intensos operativos militares en los territorios de Guzmán.

[[nid:497227;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/mvd6738873.jpg;full;{El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue escoltado a un helicóptero en el aeropuerto de Ciudad de México después de su recaptura durante una intensa operación militar en Sinaloa. Marinos capturaron al fugitivo narcotraficante seis meses después de su escape de prisión.AFP.}]]El capo de la droga Joaquín 'El Chapo' Guzmán será llevado de regreso al penal de máxima seguridad del que se escapó seis meses atrás, informó este viernes la Procuraduría General de la República después de su recaptura. Lea también: Detalles de la 'película' que terminó con la recaptura de 'El Chapo' Guzmán.

"Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano", dijo la fiscal general, Arely Gómez, en el hangar de la fiscalía a donde el capo fue presentado ante los medios con otro de sus cómplices con quien fue arrestado.

Allí, Guzmán fue subido a un helicóptero militar para ser trasladado al penal del Altiplano, a 70 kilómetros de la capital mexicana, del que huyó en la noche del 11 de julio por un boquete en la abierto en la regadera de su celda que llevaba a un túnel de 1,5 kilómetros que lo llevó al exterior, tras haber sido detenido en febrero de 2104. Lea también: ¿Quién es 'El Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa?

La procuradora Gómez informó que tan pronto se fugó el narcotraficante el año pasado se dio inicio a una investigación en la cual se recabaron 303 declaraciones, 1042 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios recabados en el sitio de indagación, 31 cateos y 25 aseguramientos.

"Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", indicó Gómez.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

La cacería del líder del Cartel de Sinaloa culminó en la ciudad de Los Mochis luego de meses de intensos operativos militares en los territorios de Guzmán.

[[nid:497122;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/el-chapo-guzman.jpg;full;{El capo mexicano más buscado por la justicia fue recapturado por las autoridades en una ciudad del Sinaloa. La confirmación la hizo el presidente Enrique Peña Nieto.Video: AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad