El centro y el norte del Valle del Cauca, otro polo de violencia

El centro y el norte del Valle del Cauca, otro polo de violencia

Marzo 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El centro y el norte del Valle del Cauca, otro  polo de violencia

Este es el momento en el que las autoridades capturan al presunto autor de un ataque sicarial dentro de un centro comercial del norte de Cali.

En lo que va corrido del 2013, 42 personas han sido asesinadas en Tuluá. Cifra que tiene en alerta a esa ciudad, ya que el año pasado, con 199 homicidios, fue una de las poblaciones más violentas de todo el país.

El centro y norte del Valle son otros de los polos que generan violencia en la región. Sin embargo, en los últimos meses el foco de las muertes por las bacrim ha estado principalmente en Tuluá. En lo que va corrido del 2013, 42 personas han sido asesinadas en Tuluá. Cifra que tiene en alerta a esa ciudad, ya que el año pasado, con 199 homicidios, fue una de las poblaciones más violentas de todo el país.Y, al parecer esa violencia extrema ha alcanzado a Cali. Uno de los casos más recientes ocurrió en enero pasado cuando le disparon a Andrés Felipe Idrobo Pérez, en un barrio del sur de esta ciudad. Andrés Felipe era el hermano de Jhon Steven Idrobo Pérez, alias Jerry, uno presunto líder de los ‘Rastrojos en Tuluá.Fuentes extraoficiales del centro del Valle aseguran que Andrés Felipe estaría involucrado en extorsiones a comerciantes caleños.Incluso, la Sijín, que fue encargada de ese caso, determinó que Idrobo Pérez estaba usando papeles de identificación falsos y que se estaba haciendo pasar por un ciudadano peruano.Quien fuera el comandante de Policía del Valle, coronel Nélson Ramírez, aseuró en su momento que la ola de violencia en Tuluá se debía, precisamente a la influencia de las bandas criminales y agregó que el 76% de los homicidios que se registraron entre 2011 e inicios del 2013 tuvieron que ver con esas disputas.En el caso de Tuluá la pelea es interna. Son dos facciones de los ‘Rastrojos’ quienes están enfrentadas entre sí por el control del microtráfico y de las extrosiones. Dos hombres han sido identificados por las autoridades como los líderes de los dos bandos opuestos. Uno sería alias Picante, quien fue capturado en noviembre pasado pero que recuperó su libertad luego de que durante el paro judicial sus abogados presentaran un recurso de vencimiento de términos a un juez diferente al que lo condenó. El otro sería un hombre apodado Porrón. Él habría sido uno de los hombres más cercanos a John Steven Idrobo y habría asumido el liderazgo de una fracción de los ‘Rastrojos’ luego de la captura de su jefe. El ‘Indio’, otro de los cabecillas de esa banda criminal, también habría recuperado su libertad hace pocos meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad