"El centro de gravedad del proceso de paz son las víctimas": Humberto de la Calle

"El centro de gravedad del proceso de paz son las víctimas": Humberto de la Calle

Julio 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El jefe negociador del gobierno en La Habana, Cuba, aseguró que durante el encuentro que tendrán con la delegación de las Farc, se definirán las condiciones de participación de las víctimas.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que ya se están recibiendo las propuestas que nacieron en los foros regionales y aseguró que los derechos de las víctimas no se están negociando.

En el reinicio de las conversaciones entre Gobierno y Farc en La Habana, Cuba, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que los derechos de las víctimas no se están negociando con esa guerrilla. Este nuevo encuentro entre la delegación del Gobierno y de las Farc durará solo dos días, durante los cuales se discutirá cómo se realizará la intervención de las víctimas del conflicto en la mesa de negociación. “Hemos venido hoy a La Habana con una propuesta concreta sobre la manera de permitirle la presencia a las víctimas”, dijo de la Calle explicando que se discutirán temas como el tiempo y procedimiento de la participación. Por ahora, anticipó que “el centro de gravedad serán las víctimas y sus derechos, derechos que no hacen parte de los ciclos de negociación”, aseveró el miembro de la comisión. En ese sentido, aseguró que ya están recibiendo las propuestas que la ciudadanía envío a las comisiones negociadoras, a través de los foros regionales que coordinan la Universidad Nacional de Colombia y Naciones Unidas. Hasta ahora se han realizado dos de los cuatro foros previstos en donde, a través de mesas de trabajo, se consolidan propuestas concretas que expresan las exigencias de los diferentes sectores poblacionales que de una u otra forma se han visto vulnerados en el marco del conflicto. Aún no se conoce la fecha en la que iniciará el próximo ciclo de conversaciones y en qué momento se dividirían las mesas de negociación para dar celeridad a la discusión, propuesta que realizó el presidente Juan Manuel Santos y que fue bien recibida en La Habana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad