"El caso de Yuliana es el resultado de una sociedad enferma": Director de Medicina Legal

Diciembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, habla sobre el caso de la niña violada y asesinada. Llama la atención por los casos de abuso sexual en el país.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, fue enfático al decir que el caso de Yuliana Samboní y los más de doce mil casos de violencia sexual contra menores de edad registrados en el país son fruto de una “sociedad enferma”, producto del conflicto armado que se ha presentado en las últimas décadas en el país.

El jefe del organismo de estudios forenses indicó que desde el instituto han venido alertando sobre el aumento de la violencia sexual, que  afecta,  en su mayoría, a  niñas de edades entre los 10 a 14 años.

De acuerdo con los estudios adelantados por Medicina Legal, en este año se han presentado más casos de violencia sexual que en los últimos tres, dado que en lo corrido de 2016 ya se registran 15.082, superando las cifras de 2015 (14.021) y de 2014 (12.614).

Igualmente, en el país se han registrado 87 homicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años, que se suman a 731 asesinatos cometidos contra mujeres, ocurridos este año.

¿Cómo fue el procedimiento adelantado por la entidad en el caso de Yuliana Samboní?

El estudio del cuerpo de la niña fue minucioso y cuidadoso. Normalmente las necropsias realizadas a menores de edad son procedimientos en los que se tiene especial cuidado por parte de nuestros médicos, de tal forma que son análisis muy detallados. En este caso el estudio tuvo un tiempo de duración de diez horas.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se pudieron documentar una serie de lesiones que llevaron a concluir que la causa de la muerte fue una cohesión de dos maniobras, que se realizaron simultáneamente y que le generaron asfixia, es decir falta de oxígeno. Las maniobras fueron: la primera una compresión de las vías aéreas y, en segundo lugar, una compresión del cuello en forma manual, por lo que se pudo concluir que hubo una asfixia mixta que involucró sofocación y estrangulamiento.

¿Hay certeza de que en este caso hubo abuso sexual?

Sí. En el cuerpo de la menor se han obtenido evidencias de que fue abusada sexualmente, las demás pruebas obtenidas en los exámenes fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación.

¿Cree que el caso de Yuliana Samboní fue aislado? ¿Podría haber más víctimas del presunto agresor?

El comportamiento de los agresores sexuales se desarrolla de una forma poco habitual. Van incrementando pensamientos, de tal forma que cuando cometen este tipo de agresiones no son únicas. Este tipo de violencia lo que demuestra es que viene de un pasado agresivo. Llega un momento en que los victimarios causan estos actos graves.

¿Qué hace la entidad para evitar que este tipo de agresores aleguen trastornos psicológicos, para evitar ser llevados ante la justicia?

Las valoraciones psicológicas son procedimientos muy frecuentes. Las personas que están involucradas en conductas de este tipo, argumentan diversas formas de patología; sin embargo, en la mayoría de los casos eso no corresponde a lo que alegan y lo que buscan es no responder penalmente. En casi todos los casos hay gran simulación, para intentar evadir a la justicia.

¿Por qué se producen casos como el de Yuliana?

Esto definitivamente es el resultado de una sociedad enferma, no es gratuito que Colombia haya vivido todos estos años en medio de la violencia. Hemos sido artífices y víctimas de esta convivencia. El mayor foco de violencia se da en el hogar; cuando esto sucede, el niño, desde sus primeros días, integra la violencia a las relaciones que pueda construir, de tal manera que cuando establece relaciones interpersonales y afectivas también la integra. Por eso hemos detectado que el fenómeno de la violencia cobra sus matices, y no es solo en los casos de abuso sexual, cuando las agresiones en el hogar han aumentado.

¿Qué cifras ha documentado Medicina Legal sobre violencia sexual?

El Instituto ha venido documentando este año los casos de violencia sexual, estableciendo que se han aumentado respecto a los ocurridos en 2015. Para finales de octubre la entidad había registrado más de 16 mil estudios hechos a víctimas de violencia sexual. La mayoría se presentó en edades entre los 4 y los 12 años, básicamente la población más afectada es la de las niñas que están entre los 10 y los 14 años, en segundo lugar los niños que están entre los 4 y 10 años, esas son las dos poblaciones con mayor índice de afectación.

Incluso estos grupos poblacionales superan a los de adultos, es decir que el fenómeno que se está viendo en Colombia afecta en su mayoría a los niños, como lo ha venido denunciando el Instituto.

¿Además de ser abusados, los menores están siendo agredidos de otras formas cuando ocurren los ataques?

Esta situación de violencia dirigida hacia los niños y niñas tiene características mucho más graves. Estamos detectando que las agresiones son cada vez más graves y de mayor severidad, esto basado en los días de incapacidad que se determinan. La mayoría de las agresiones superan los 30 días de incapacidad.

¿Dónde ocurre la mayoría de las agresiones?

La violencia y las agresiones se están presentando en su mayoría en el hogar. El 95 % de los casos en los que se agreden a niños ocurren en los hogares; el victimario generalmente es conocido por la víctima, en primer lugar están los padrastros, los padres y los abuelos y hay un grupo de familiares como primos que también están entre los mayores agresores. Es decir que la mayoría se ganan la confianza de los menores para agredirlos.

¿Bajo qué circunstancias ocurren la mayoría de los abusos?

Las agresiones suceden más en horas de la tarde, entre las 5:00 p.m. y la medianoche; los días en que más se presentan son viernes y domingos, y los meses con mayor índice de casos son diciembre, enero y mayo; lo que quiere decir que la mayoría de agresiones se presentan en fechas muy familiares y en ambientes en los que los menores deberían estar tranquilos y confiados.

¿Con respecto al abuso sexual, son más vulnerables las niñas que los niños?

Hay una proporción muy parecida. Para que nos hagamos una idea, en las niñas hay mayor vulnerabilidad entre los 10 y los 14 años de edad. En los niños entre los 4 y los 10 años. En ambos casos las cifras de abuso supera en mucho el porcentaje de violencia sexual que hay hacia los adultos.

¿Cómo es la situación en el Valle del Cauca?

Desafortunadamente el Valle del Cauca está ocupando el segundo lugar en ese tema, después del departamento de Antioquia. El tercer lugar lo ocupa Bogotá.

¿Cree que en Colombia se debe condenar con cadena perpetua a violadores? 

Si con la cadena perpetua solucionáramos todos los generadores de la violencia sería la solución. Los delitos sexuales son las conductas de mayor impunidad en el país.  La Corte Penal Internacional señalaba el 5 de noviembre de 2015 que en Colombia la impunidad en violencia sexual llegaba al 95 %, por lo que considero que aumentar las penas no es la solución.

Debemos realizar acciones de fondo para recuperar el tejido social, debemos construir un mejor país basado en el respeto y la tolerancia, la convivencia, pero sobre todo un país orientado al cuidado de nuestros niños y niñas, porque si ellos son abusados es muy probable que esas huellas de violencia alteren su ciclo y su comportamiento y sean ellos los futuros agresores.

Lea también: Las señales clave para identificar a un abusador sexual

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad