El cantante 'Churo' Díaz se declaró inocente en audiencia por presunta estafa

El cantante 'Churo' Díaz se declaró inocente en audiencia por presunta estafa 

Enero 31, 2018 - 08:53 p.m. Por:
Colprensa
Audiencia Churo

Audiencia al cantante vallenato Jorge Iván "El Churo" Diaz

Colprensa / El País

Ante el juez 63 con función de Control de Garantías el cantante vallenato Jorge Iván Díaz Lafaurie, más conocido como 'El Churo' Díaz, se declaró inocente por los delitos de estafa, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Esto en el marco de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por la presunta estafa a más de 340 personas que depositaron dinero en una entidad a cambio de inmuebles que nunca les fueron entregados.

El fiscal del caso aseguró que para su actuar delictivo, “se crea una sociedad inmobiliaria denominada inversiones Costa Azul S.A.S, donde su representante legal era Beatriz Isabel Castro Pérez, quien ya está condenada por estos hechos que se argumenta en esta audiencia”.

La Fiscalía aseguró que el objetivo de la entidad “era captar clientes y ofrecer unos supuestos remates inmobiliarios que nunca existieron (...) Por otro lado, vendían esos derechos sobre los bienes que ya habían vendido uno, dos, tres y cuatro veces”.

Según el delegado de la Fiscalía, estas personas habrían captado 45.000 millones de pesos a más de 340 personas, entre las que se encuentran víctimas de la tercera edad, profesionales y hasta miembros de la Fuerza Pública.

Sobre la participación del ‘Churo Díaz’, el fiscal argumentó que el hombre recibió cuantiosas sumas de dinero para financiar su carrera musical.

“Entra a ser parte de Costa Azul S.A.S en el año 2012. Hemos encontrado los recibos de consignación de cuantiosas sumas de dinero que se hacían a su favor por parte de la señora Beatriz Isabel Castro Pérez, además las asesoras comerciales lo mencionaban a usted como una persona que tenía una relación sentimental con la señora Beatriz, eso generó una alerta en la Fiscalía General de la Nación”.

Lo que alertó a los investigadores del ente acusador es que Díaz no declaró renta durante los años que recibió dicho dinero.

“Usted empieza a tener un aumento en su patrimonio cuando usted no era un cantante reconocido y entonces empezamos a mirar más a fondo su proceso. En una declaración de la señora Patricia Isabel aseguró que: yo le giré al señor más de 1200 millones de pesos. Con ese dinero de Costa Azul se impulsó su carrera musical”, dijo el funcionario.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que con el dinero apropiado de forma indebida habrían comprado el disco platino con el que cuenta el cantante.

El fiscal expresó que la responsabilidad en los hechos por parte del ‘Churo Díaz’ era directa, ya que recibía el dinero de manera activa dentro de la organización.

“Usted era la persona a la cual se le giraban los dineros de esas personas que depositaban sus ahorros en esa empresa, usted era el encargado de manejar esos dineros con el que ustedes adquirieron varios bienes inmuebles y varios camionetas de alta gama que usted empezó a vender una vez se dio cuenta que la Fiscalía empezó a investigar sus actividades”, dijo el fiscal.

Así mismo, añadió que era el encargado de dar apariencia de legalidad al dinero que recibían. Sin embargo, se conoció que “era el encargado de recibir bienes camionetas, joyas y bienes. Eso lo hicieron en los años 2012, 2013, 2014 y 2015”.

En la diligencia, el fiscal aseguró que cada persona tenía un papel importante en la organización captadora de dinero.

“Aquí hay una empresa criminal donde hay una distribución de funciones de manera que las asesoras tenían la responsabilidad de hacer un acercamiento con las personas, las asesoras jurídicas hacían los contratos y usted señor Díaz Castro era el encargado de administrar ese dinero”, dijo el funcionario.

El fiscal aseguró que las asesoras comerciales le enviaban por orden de Beatriz Castro Pérez sumas entre diez, veinte y treinta millones semanales, dinero con el que se habría enriquecido.

La Fiscalía también indicó que una vez recibido dicho dinero el cantante habría comprado cinco vehículos de alta gama, habría comprado una casa en la Hurumita (La Guajira), avaluada en más de 500 millones de pesos. Así como otro inmueble en la ciudad de Barranquilla.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación está solicitando al juez medida de aseguramiento en centro carcelario. La diligencia, que ya completó más de dos horas, avanza en el Complejo Judicial de Paloquemao

También le podría interesar:Las 'muestras de afecto' de los seguidores de Diomedes Díaz que indignaron a su familia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad