El 30 % de las cámaras que 'vigilan' a Cali no están funcionando

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El 30 % de las cámaras que 'vigilan' a Cali no están funcionando

Los agentes cubren turnos de ocho horas frente a las pantallas, desde donde comunican a las patrullas móviles cualquier irregularidad.

La señal de estos dispositivos no se está viendo en las pantallas del Centro Automático de Despacho, CAD.

Carrera 1 con Calle 62, bar Lemos. Sábado 9 de julio.  Gustavo Adolfo Rodríguez Tarapuez, dueño del establecimiento, fue asesinado cuando departía con familiares y amigos. El agresor le disparó dos veces en la cabeza y huyó de la escena del crimen sin que hasta el momento se reporte su captura.   Cuando los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación llegaron al sitio para recopilar las evidencias descubrieron que en ese punto estaba ubicada una de las 1284 cámaras de seguridad que están instaladas en Cali,  controladas por la Policía desde el Centro Automático de Despacho, CAD. Sin embargo, al pedir las imágenes descubrieron que la cámara no estaba en funcionamiento. Y es que según datos entregados por el Grupo de Telemática de la Policía de Cali, 380 de las cámaras no están funcionando, lo que representa cerca del 30 % del total de dispositivos fílmicos que ‘vigilan’ la ciudad en sus 22 comunas. De acuerdo con el mayor Óscar Caballero, quien dirige el CAD, los dispositivos que no funcionan fueron adquiridos a través de contratos hechos  hace más o menos cinco años.  “La señal de estas cámaras no se está visualizando en las pantallas que tenemos en el Centro Automático de Despacho, CAD, y por ende no hay grabación de los videos en los DVR que  tenemos acá. Hay otras cien cámaras que funcionan  de manera intermitente, es decir,  a veces sí tienen señal otra veces no”, afirmó Caballero.  Un caso similar ocurrió luego de que en la casa de un reportero gráfico, cerca al Gato de Tejada, pintaran grafitis amenazantes. La cámara del sector era una de las que se encuentran fuera de servicio. Datos entregados por la Policía indican que en Cali hay   instaladas 1284 cámaras de seguridad  distribuidas de la siguiente manera: 223 en el Norte, 224 en el Occidente, 273 en el Sur y 564 en el Oriente. Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali, dijo que de las cámaras que están fuera de servicio hay 79 que serán reemplazadas por unas de alta definición. “Ya se adjudicó el contrato a una firma por valor de $2.200 millones para que adelante el cambio de las cámaras fuera de uso y  realice el mantenimiento a las restantes que están conectadas a la red ‘Remi’ del Municipio”, acotó la funcionaria, quien explicó que las labores arrancan la próxima semana.  Además, anunció que a más tardar en noviembre deberán estar instaladas 109 cámaras de seguridad más en diferentes sectores de la ciudad. “Ya fue adjudicado el contrato y se están haciendo las adecuaciones para instalarlas”, dijo Lugo.   El mayor Caballero de la Policía explicó que de las cámaras a cambiar solo  queda sirviendo el poste y el brazo que las sostiene porque se debe reponer el ‘switch’, el soporte eléctrico, el cableado para la transmisión de datos (fibra óptica) y el dispositivo.    Afirmó que el proceso de cambio, incluyendo el dispositivo IP de alta definición, puede costar en promedio entre $7 y $8 millones por unidad.  

200 delitos diarios se evitan en Cali por cámaras  El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que diariamente se pueden evitar 200 delitos con el monitoreo de las cámaras de seguridad. “También podemos adelantar entre tres y cinco capturas al día por el uso de las cámaras de vigilancia. Las grabaciones nos permiten consultarlas para que sean tomadas como elementos de prueba en la investigación de delitos como homicidio  y hurto”, enfatizó el alto mando.
La Policía dio a conocer que en Vijes hay 2 cámaras, en Candelaria 12, en Yumbo 17 y en Jamundí. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad