El 26% de los soldados heridos en combate terminan con amputaciones, dice informe

El 26% de los soldados heridos en combate terminan con amputaciones, dice informe

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
El 26% de los soldados heridos en combate terminan con amputaciones, dice informe

Según el análisis, entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio del 2014, ingresaron 917 militares por primera vez al hospital con heridas de considerable gravedad.

El informe fue elaborado por la Universidad Javeriana y el Hospital Militar Central de Bogotá, que indicó que de los 251 militares heridos, el 15% ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un informe elaborado por la Universidad Javeriana y el Hospital Militar Central de Bogotá reveló cuántos uniformados colombianos resultan heridos en combates. Según el análisis, entre el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de julio del 2014, ingresaron 917 militares por primera vez al hospital con heridas de considerable gravedad. 

De ese total 251, es decir el 26%, requirieron amputación, el 15% ingresó a la unidad de cuidados intensivos en los dos primeros años de investigación y el 21% en los meses de 2014; la mortalidad fue de sólo el 1,7%. 

Según el estudio, el promedio de edad de los militares fue 31 años y tuvieron una estancia promedio de 13 días en el hospital.

Asimismo, las dos instituciones establecieron que las zonas rurales fueron las que pusieron la cuota más alta de afectados por el conflicto, siendo Caquetá, Meta, Arauca, Putumayo, Nariño y Tolima los departamentos con más casos, con el 70 % de más víctimas. 

Por su parte, Huila, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Cauca aportaron el 17 % y el 13 % restante fue puesto por los demás departamentos del país. 

El estudio resaltó también que comparado con las instituciones militares estadounidenses que atendieron el conflicto en Iraq, las amputaciones en el país son muy elevadas, ya que en Estados Unidos las amputaciones fueron el 15 % de los casos, mientras que en Colombia supera el 20 %. 

Sin embargo, establecieron que el número de amputados por año ha disminuido, ya que en 2012 fueron 111 los casos, mientras que en 2013 fueron 98 y en 2014, 42. 

De igual modo, seleccionaron la institución que más víctimas tiene durante los combates, siendo primero el Ejército con 362 heridos en 2013 la más afectada, seguida por la Armada con 24 heridos el mismo años y finalmente la Fuerza Aérea con 3. 

Con esta investigación, el Hospital Militar y la Universidad Javeriana pretendieron visibilizar la cantidad de casos de heridos de gravedad en combates que anualmente tiene el país, para dar a conocer las consecuencias que la guerra que lleva más de medio siglo ha dejado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad