“El 2016 es el año de las mejores cifras en la Tercera División del Ejército”

“El 2016 es el año de las mejores cifras en la Tercera División del Ejército”

Diciembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El 2016 es el año de las mejores cifras en la Tercera División del Ejército”

Este año la Tercera División del Ejército ha dado duros golpes al cartel del golfo, dedicado al narcotráfico.

El general Luis Fernando Rojas, comandante de la División, asegura que este año hubo importantes logros en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, la delincuencia común, la delincuencia organizada y la guerrilla del ELN.

Con importantes logros en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, la delincuencia común, la delincuencia organizada y la guerrilla del ELN cierran este año las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, con jurisdicción en Valle, Cauca y Nariño.

Así lo indicó el general Luis Fernando Rojas Espinoza, comandante de la División, al asegurar que “el 2016 es el año de las mejores cifras en la Tercera División del Ejército”.

Entre los principales logros que destacó el alto oficial, están los resultados positivos que arroja la lucha contra la minería ilegal y que permitió mitigar los daños ambientales, reducir las acciones delictivas y neutralizar los corredores por los cuales se mueven estas estructuras al margen de la ley.

“En cuanto a minería ilegal, las operaciones más importante que realizamos este año fueron la del río Sambingo, donde se decomisaron más de 30 retroexcavadoras; realizamos un trabajo sobre el río Timbiquí, que nos arrojó un resultado muy positivo, y sobre el río Dagua, en la vía a Buenaventura. Estas tres acciones marcaron las principales operaciones contra la minería ilegal en Colombia y  nos sentimos muy satisfechos de ello”, señaló el general Rojas.

25.000 hombres de la Fuerza de Tarea Apolo, Fuerza de Tarea Pegaso, Tercera Brigada y Vigésima Novena Brigada se encargan de preservar la seguridad y el desarrollo económico y social en Cauca, Valle y Nariño.

Contra el narcotráfico

Otro de los logros que destacó el Comandante de la Tercera División del Ejército es “la contundencia de las operaciones contra el narcotráfico” y con las cuales se  afectó la estructura logística y financiera de los grupos terroristas con la erradicación de los cultivos ilícitos, la incautación  de insumos y el cierre de las rutas para la comercialización de drogas en el sur-occidente del país.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles, este año “han sido destruidos 668 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y 334 más de clorhidrato de coca; 119.456 litros de insumos líquidos, 162.623 kilos de insumos sólidos, 5.650 litros de agroquímicos y 725.788 litros de Acpm, gasolina y petróleo”.

En materia de erradicación en las diferentes modalidades se han destruido más de 2.374 hectáreas de marihuana, coca y amapola. De igual forma en esta frontal lucha contra el narcotráfico se han destruido 3.506 kilos de marihuana, 1.354 kilos de pasta base de Coca y 269. 733 hojas de coca, 211.167 matas de coca, marihuana y amapola.

“Estamos hablando de que le rompimos la columna vertebral de las finanzas de las principales estructuras criminales que delinquen en el suroccidente del país”, aseguró el general Rojas.

En lo relacionado con capturas o entregas voluntarias de integrantes de grupos armados ilegales ante la presión de las tropas, la Tercera División logró la aprehensión de 2.084 personas, 8 más dadas de baja en el desarrollo de operaciones militares y se entregaron voluntariamente 61 exintegrantes de organizaciones guerrilleras: 33 de las Farc y 28 del ELN.

"Capturamos los mayores cabecillas del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, que quedó reducido a su mínima expresión”, general Luis F. Rojas, Tercera División.

Es de resaltar el aumento de las capturas en la jurisdicción de la Tercera Brigada, donde el año anterior habían sido retenidas 1422 personas.

Las tropas desplegadas Valle, Cauca y Nariño lograron también la incautación de 49 armas de largo alcance (fusiles, escopetas, carabinas y rifles), 254 armas  de corto alcance (pistolas y revolver), 32 armas de acompañamiento, 822 granadas de fragmentación y 24.742 proyectiles.

147 revólveres fueron incautados por la Tercera División en el 2016. 107 pistolas fueron también retenidas en el marco de las operaciones.88 escopetas decomisaron las tropas en el sur del país.30 fusiles de los grupos ilegales fueron también incautados.7 carabinas fueron aprehendidas por las tropas de la Tercera División. 4 subametralladoras fueron sacadas de circulación en este lado del país. 604 motocicletas fueron retenidas en el marco de las operaciones militares.60 camionetas fueron también inmovilizadas por las tropas.44 camiones retuvo la Tercera División y fueron dejados a la autoridad competente.54 retroexcavadoras fueron destruidas en lo corrido de este año.19 dragas que operaban ilegalmente también se desarticularon. 11 volquetas que eran utilizadas en minería ilegal fueron sacadas de circulación.

Actos terroristas

Otro de los indicadores importantes en el año que termina es la incautación de 6.524 kilos de explosivos y la destrucción de manera controlada de 1.235 artefactos explosivos. Igualmente, el decomiso de 4.712 metros de cordón detonante, 10.277 metros de mecha lenta, 30.999 estopines in eléctricos y 443 eléctricos, evitando acciones terroristas contra la población civil y las propias tropas.

Algunos de los explosivos fueron hallados en caletas e instalados en caminos, puentes y escuelas poniendo en riesgo la vida de centenares de niños y ancianos.

Por último, el general Rojas destacó los resultados en materia de prevención de muertes y lesiones de los uniformados, lo que ha sido una orden impartida desde el Comando General.

“El 2016 también fue el año de la disminución de novedades de personal en la Tercera División. En el 2015 tuvimos 353 novedades y en el 2016 218, para una reducción del 38 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad