El 2015, año con el menor número de víctimas de minas

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El 2015, año con el menor número de víctimas de minas

El desminado humanitario garantiza que el territorio queda libre de artefactos explosivos gracias a los estándares internacionales bajo los que se realiza.

De acuerdo con Acción Integral Contra Minas, el año pasado registró la cifra más baja de dichos artefactos en los últimos quince años.

Durante el 2015, Colombia registró el menor número de víctimas de minas antipersona y municiones sin explotar desde 2001, de acuerdo con las cifras del programa Acción Contra Minas de la Presidencia de la República.

Las cifras fueron conocidas en medio de la conmemoración del Día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersonal, en el que Acción Contra Minas recordó además que Colombia es el segundo país del mundo más afectado por este flagelo después de Afganistán.  

Según la agencia, el año pasado se contó un total de 218 accidentes en todo el país que dejaron 31 personas muertas y 187 heridas, mientras que en 2014  el total de accidentes fue de 290.

Las estadísticas de Acción Contra Minas indican también  que la tendencia a la disminución de los accidentes por minas antipersonal y munición sin explotar se presenta desde 2006, año en que Colombia contó el mayor número de víctimas por estos artefactos con 1232.

De acuerdo con el Ejército, esa baja se ha dado gracias a los programas de desminado que han logrado la desactivación, entre 2003 y 2015, de 224.254 artefactos explosivos. El año en el que más explosivos se destruyeron, según el Ejército, fue el 2009 cuando la cifra fue de 24.428, mientras que el registro más bajo fue en 2003 cuando se reportaron 8.376 artefactos destruidos.

Lea también: Cerca de 224 mil minas han sido neutralizadas por el Ejército nacional

Las cifras de Acción contra minas indican que  entre 1990 y 2015 se registraron un total de 11.404 víctimas de artefactos y restos explosivos de guerra, de las cuales  el 39% son civiles y el 61 % son militares. Las estadísticas indican también que 1159 niños han sido afectados y de ese número 241 han muerto debido a las explosiones.  

Las zonas más afectadas son Antioquia  (17 %), Meta (15 %), Caquetá (9 %), Arauca (6 %) y Norte de Santander (5 %), zonas en las que se han presentado el 53 % de las víctimas. 

Cauca figura como el quinto departamento con más  número de minas que se han desactivado. En este departamento 584 personas resultaron afectadas por las minas. Según los registros, Valle es una de las zonas menos afectadas por el flagelo, con un total de 255 víctimas. La mayoría de los casos han ocurrido en Florida, Pradera, Buga, Tuluá  y Buenaventura.

En 2016, de las 14 víctimas que se han presentado por minas y munición, un caso tuvo lugar en Jamundí, en donde una persona resultó herida al activar una granada que no había explotado. 

Campaña del Ejército

La Tercera Brigada ha desactivado 1500  artefactos explosivos desde 2012 en el departamento del Valle.  

El comandante de la Tercera Brigada, general Wilson Chawez,  invitó a los vallecaucanos a que se vinculen a la campaña  Unidos Contra las Minas. Ayer fue tendencia en Twitter el hashtag #MiPatriaSinMinas,  que hizo parte de la campaña para sensibilizar a los colombianos.

Desminado Humanitario

En marzo del año pasado, el Gobierno y las Farc pactaron el inicio del desminado humanitario en las zonas del país más afectadas por los artefactos, como Antioquia.

El acuerdo contempló la creación de un Batallón de Desminado del Ejército que, ayudado por organizaciones internacionales, empezaría a limpiar las zonas con mayor número de explosivos, previo estudio hecho entre Gobierno y Farc. 

De acuerdo con Acción Contra Minas, el proceso actual del desminado humanitario ha permitido declarar como libres de minas cinco municipios: San Carlos y San Francisco en Antioquia, El Dorado en Meta, Zambrano en Bolívar y San Vicente de Chucurí en Santander. 

 Según el coronel Richard González Vera, comandante de la Brigada de Desminado, la segunda Brigada para el desminado que se creará este año tendrá asiento en Palmira, desde donde se trabajará en Cauca, Nariño y Caquetá, zonas altamente afectadas por las minas. 

 No obstante, el oficial indicó también que una de las principales dificultades para el inicio del proceso es la continuación del conflicto en algunas zonas del departamento del Cauca y de Nariño. 

De acuerdo con proyecciones del Ejército,  el 70 % de los municipios del país está bajo sospecha de tener problemas por minas antipersonal y munición sin explotar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad