El 18 de octubre la Policía ofrecerá disculpas públicas a Sigifredo López

El 18 de octubre la Policía ofrecerá disculpas públicas a Sigifredo López

Octubre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
El 18 de octubre la Policía ofrecerá disculpas públicas a Sigifredo López

Sigifredo López, el único sobreviviente de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados y posteriormente asesinados por las Farc.

Así lo confirmó el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, quien dijo que la institución pedirá disculpas al exdiputado en un acto público en Cali.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, ratificó que la Institución es respetuosa de las decisiones judiciales, por lo que el próximo 18 de octubre en Cali ofrecerán excusas públicas al exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López. Sigifredo López estuvo privado de su libertad por casi tres meses, luego de que la Fiscalía, en base a algunas pruebas aportadas por la Dijín de la Policía, lo acusara del secuestro de los diputados del Valle. El político vallecaucano fue absuelto de ese proceso judicial el pasado 27 de septiembre. Durante el anuncio de la preclusión del caso, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ofreció disculpas a López "por las actuaciones y por la privación de la libertad durante varias semanas", pues un "dictamen equivocado" fue lo que condujo a la Fiscalía a ordenar su captura.El acto en el que la Fiscalía se disculpará oficialmente con el exdiputado se realizará el próximo 18 de octubre en la sede de la entidad en Cali, donde harán presencia representantes de organizaciones sociales y los familiares de los diputados plagiados y demás víctimas.En su momento, el director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, quien debe presentarse al evento de disculpas públicas, dijo que "no es discrecional del director de la Dijin asistir o no asistir; hay una orden de un fiscal y las ordenes de los jueces se cumplen, no se discuten", precisó.Cabe recordar que el exdiputado recuperó la libertad el pasado 14 de agosto por orden del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. Había sido capturado el 16 de mayo, por su supuesta participación en el secuestro de sus compañeros de cautiverio. En ese momento, la 'prueba reina' de la Fiscalía era un video, en el que supuestamente aparecía planeando el plagio.Ante este video, y a petición de la defensa, el FBI de Estados Unidos realizó un cotejo de voz entre López y el hombre de la grabación, en el cual se indicó que no se podía concluir que sean la misma persona.Sin embargo, la Fiscalía no ordenó la libertad de López, basándose en los testimonios de cuatro desmovilizados, que luego fueron rebatidos. El Fiscal General, el día en el que el exdiputado quedó en libertad, aseguró que el proceso del exasambleísta demuestra que hay un 'cartel de testigos' detrás de este tipo de casos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad