Ejército y FAC aseguraron que brindar apoyo aéreo en ataque del Cauca era imposible

Ejército y FAC aseguraron que brindar apoyo aéreo en ataque del Cauca era imposible

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, explicó que antes de movilizar las aeronaves se tiene en cuenta las condiciones climáticas de la zona, que esa noche impedían totalmente un traslado aéreo, además, del acceso al lugar del ataque.

[[nid:363021;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/10/ejercito_0.jpg;left;{General Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional.Elpais.com.co | Colprensa}]]

Los comandantes del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, y de la Fuerza Aérea, general Guillermo León, se refirieron nuevamente a las razones por las cuáles en el momento del ataque de las Farc, los militares en Buenos Aires (Cauca), no recibieron apoyo aéreo inmediato. 

Lasprilla explicó que antes de movilizar las aeronaves se toman en cuenta factores que garanticen el éxito de la operación, entre ellos las condiciones climáticas de la zona, que esa noche impedían totalmente un traslado aéreo, además, que el lugar del ataque “es de difícil ingreso” para las mismas. 

León, por su parte, manifestó que el día del ataque habían 24 aeronaves de las Fuerzas Militares disponibles en esa región del país, pero las lluvias y la tormenta en el lugar “no permitía el vuelo seguro de las aeronaves”. 

El Comandante del Ejército Nacional también señaló que aunque el clima hubiese sido favorable para apoyar a los militares en la zona, realizar un ataque aéreo tampoco habría sido posible porque la emboscada duro menos de 10 minutos. 

Entra las múltiples razones que entregó el Comandante de la Fuerza Aérea, también resaltó que nula luminosidad lunar no permitía el uso de los visores nocturnos; además que las comunicaciones no fueron las mejores a raíz de la tormenta de esa noche. 

“No existía ninguna restricción para realizar el bombardeo en el área, pero por las condiciones climáticas era imposible (…) Por la poca visibilidad no podíamos poner en riesgo la vida de las tropas y la población”, aseguró el general Guillermo León. 

Así mismo, Lasprilla dijo que la razón por la cual los soldados no dispararon fue porque recibieron la orden del superior que se encontraba con ellos, para evitar que supieran donde estaban exactamente y realizarán ataques más certeros que dejaran un mayor número de afectados. 

También, garantizó que lo sucedido en efecto podría tratarse de represarías contra el grupo del Ejército que hacia presencia en la zona, ya que en lo corrido de 2015 habían logrado quitarle al narcotráfico de esta región más de $7.000 millones, se ubicaron cinco laboratorios para la fabricación de coca, dos cristalizadores, campos minados y explosivos que tenían debilitado al grupo armado. 

Entre tanto, dijo que aunque se ha señalado que hubo fallas por parte de los militares, todavía se continúa en la investigación de lo que pasó dentro de la tropa, para esclarecer si hubo fallas y proceder a realizar las sanciones o correcciones que tengan que hacerse frente a un caso como este. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad