Ejército refuerza operativos contra disidentes de Farc que operan en Tumaco

Ejército refuerza operativos contra disidentes de Farc que operan en Tumaco

Marzo 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Ejército refuerza operativos contra disidentes de Farc que operan en Tumaco

El Ejército movilizó hace dos meses 2000 militares a Nariño como parte de la creación de la nueva Fuerza Hércules, cuya tarea es combatir el narcotráfico.

Cortesía de la Fuerza Aérea colombiana

Al menos 800 hombres de la Fuerza de Tarea Hércules, creada hace 59 días para combatir el narcotráfico en Tumaco, Nariño, persiguen a un grupo de disidentes de las Farc al mando de alias Guacho, cuya última acción terrorista fue derribar una torre de energía y averiar otra en zona rural de este municipio, lo que mantiene a oscuras la localidad.

El general Jorge Hoyos, comandante de esta unidad militar, dijo que con la empresa de energía Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, se está coordinando el levantamiento de la torre afectada, al tiempo que tropas especiales avanzan en el aseguramiento de la zona de los hechos en jurisdicción de la vereda La Vega, zona rural de Tumaco.

“Detrás del GAO Residual Olíver Sinisterra tenemos varias unidades especiales, incluso, hemos hecho avances en áreas que son bases de ellos. Además, estamos haciendo reconocimiento directo con operaciones en la frontera con Ecuador”, afirmó el Comandante.

El oficial indicó que actualmente el grupo ilegal se está moviendo, con 87 delincuentes, en zonas aledañas del río Mataje, un afluente que hace las veces de frontera entre Ecuador y Colombia, corredor estratégico de la disidencia para el narcotráfico.

“No es tanto lo poderosos que sean, sino que este GAO Residual está conformado por especialistas, como lo son los explosivistas, además de contar con milicias. La gente debe entender que la reacción de ellos es porque estamos en las zonas bases donde operan, por eso los combates, como el de hace cuatro días que dimos de baja dos miembros de este GAO Residual”, contó el Comandante de la Fuerza Hércules.

Lea también: Confirman que alias Guacho estaría detrás del atentado en Tumaco

En lo que lleva de operaciones el grupo que él comanda, según datos del oficial, han sido detenidos catorce presuntos miembros de esta disidencia y diez supuestos integrantes se han desmovilizado, entre estos dos menores de edad. También se han incautado más de dos toneladas y medida de cocaína.

Por su parte, Camilo Romero, gobernador de Nariño, rechazó a través de Twitter el atentado contra la torre de energía en zona rural de este municipio.

“¡Basta ya! No más agresiones contra el pueblo de Tumaco. Me reportan voladura de torre de energía eléctrica que deja a nuestra capital del pacífico sin energía. ¿Qué más debe pagar Tumaco como costo de la paz de Colombia? ¡En Nariño sigue el conflicto armado, no existe la paz!”, afirmó el Gobernador en la red social.

La Fundación Ideas para la Paz, FIP, en su más reciente informe sobre disidencias en el país, dio a conocer que en Nariño no solo hace presencia el grupo de alias Guacho, también otros grupos armados ilegales.

Se trata de las ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, lideradas por alias David, además de otros frentes armados conformados por excombatientes del Frente 29 denominados ‘Resistencia Campesina’, ‘Los de Vaca’, ‘Los de Sábalo’, ‘Los de Morocho’ y ‘Los Cucarachos’ (se subdividen en bandas llamadas ‘Los Lobos’).

43 mil usuarios afectados

La empresa Cedenar, a través de un comunicado, informó ayer que las torres de energía afectadas son las 330 y 346, dejando sin energía a 43 mil usuarios en la Costa Pacífica colombiana, en especial Tumaco y localidades aledañas al municipio.

“La Gerencia General implementó un plan de contingencia orientado a restablecer el servicio en el menor tiempo posible, con las siguientes actividades: aseguramiento de la zona por parte de la Fuerza Pública, activando las plantas generadoras ubicadas en la Subestación Buchelly, para solventar parcialmente el servicio”, dio a conocer la entidad en la misiva.

La Fuerza Hércules hace presencia en diez municipios de Nariño, algunos de estos son Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola y Magüí Payán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad