Ejército frustró un nuevo atentado terrorista en el norte del Cauca

Ejército frustró un nuevo atentado terrorista en el norte del Cauca

Febrero 09, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Popayán
Ejército frustró un nuevo atentado terrorista en el norte del Cauca

Combates. Miembros de la Brigada Móvil No. 14 del Ejército interceptaron el grupo guerrillero cuando al parecer iba a poner explosivos en dos torres y un puente.

Subversivos detonaron 'tatucos' contra unas torres de telecomunicaciones y un puente ubicados en zona rural de Caloto. Cinco insurgentes murieron y otros resultaron heridos.

Miembros de la Brigada Móvil No. 14 del Ejército frustraron un nuevo ataque terrorista en el norte del Cauca. El atentado se iba a cometer contra unas torres de telecomunicaciones y un puente ubicados en zona rural del municipio de Caloto.El comandante de la Brigada Móvil No. 14, coronel Jhon Hugo Meza, expresó que a las 10:40 a.m. los uniformados interceptaron a un grupo de guerrilleros que se movilizaban por la zona rural del corregimiento de El Palo.El oficial relató que los militares fueron atacados con ‘tatucos’ -explosivos artesanales- y disparos de fusil. “Los ataques terminaron cuando oscureció. En total nos lanzaron 55 explosivos. Por los informes de inteligencia supimos que habían cinco bajas. Recuperamos el cuerpo de un guerrillero herido que es intervenido quirúrgicamente en la Clínica Valle del Lili, en Cali”. El insurgente fue identificado por las autoridades con el alias de Óscar.Meza indicó que cerca a la zona donde fue hallado el insurgente se encontraron dos fusiles tipo galil, uniformes camuflados y proveedores para armas largas.El coronel Meza informó que los guerrilleros pertenecían al Sexto Frente de las Farc, comandados por alias Jaimito y ‘Dúver’. Añadió que los subversivos planeaban el ataque contra unas torres repetidoras y el puente que comunica a El Palo con el casco urbano de Caloto.Civiles heridosLos enfrentamientos provocaron que varios pobladores salieran del sector hacia el casco urbano de Caloto, a resguardos y veredas aledañas ubicados en los municipios de Corinto y Guachené.El comandante de la Brigada Móvil No. 14 manifestó que los explosivos cayeron cerca a varias viviendas del corregimiento. Señaló que dos mujeres, mamá e hija, resultaron heridas por la explosión y fueron trasladadas a un centro asistencial de Cali. “Gracias a que pudieron protegerse en la parte trasera de una casa, con una pared, tuvieron lesiones leves”, explicó el oficial.Una habitante de la localidad relató que “apenas escuché las explosiones salí de allá con mi hija. Llegamos a un resguardo”.La mujer señaló que a las 6:00 p.m. había regresado a su vivienda. “Nos devolvimos porque me daba susto que se enfermara la niña, nos estábamos mojando. Me dijeron que diez minutos antes habían terminado los disparos”.La mujer expresó que una ventana de su vivienda estaba destruida y la fachada había resultado averiada por las esquirlas de un ‘tatuco’ que cayó cerca.“Apenas estoy llegando aquí y hay muchas casas que tienen daños. Uno de mis vecinos quedó herido y se lo llevaron para el hospital departamental de Cali. ¿Qué tal que me hubiera quedado aquí?”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad