Ejército confirmó que no hubo afectaciones en enfrentamientos con las Farc

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Ejército confirmó que no hubo afectaciones en enfrentamientos con las Farc

El Ejército indicó que las tropas tampoco encontraron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción.

El Ejército Nacional confirmó que no hubo afectación de las tropas ni de la población civil tras el combate con presuntos integrantes del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas, del municipio de la Uribe, Meta.

Según el Ejército, el combate se presentó el pasado viernes a las 10:30 a.m. y tras el registro de la zona del combate, se encontraron dos banderas con eslogan alusivo a las Farc – PC3, medios digitales como cámaras y memorias USB, víveres y material de intendencia.

También encontraron un equipo de campaña artesanal, todo el material fue puesto a disposición de la autoridad competente. El Ejército indicó que las tropas tampoco encontraron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción.

Según el Ejército, las Farc solicitaron al Gobierno Nacional apoyo humanitario y pese a que se coordinó con la CICR prestar el apoyo requerido, pocas horas el CICR notificó al Comandante militar de la Base de la Uribe, que la operación quedaba cancelada pese a que todo estaba preparado para tal efecto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas informó que en este combate, “se encontraron una patrulla de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido, que estaban haciendo control territorial, con una patrulla de las Farc. Según manifiestan las Farc con algunos heridos. Entre otras cosas, hemos ofrecido con el Comité Internacional de la Cruz Roja darles toda la atención”.

Mientras tanto, el Bloque Comandante Jorge Briceño de las Farc, emitió un comunicado en el que contaron su versión de los hechos.

“Tropas del Ejército Nacional adscritas a la brigada móvil número dos realizaron un ataque terrestre en la vivienda del señor Fabio Galvis, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de la familia que quedo en medio del fuego cruzado y de igual manera rompiendo con los protocolos del cese el fuego y desescalamiento del conflicto armado”.

Según las Farc, en ese lugar había un grupo de guerrilleros, “que harían parte de la extracción de la comisión de seguimiento, monitoreo y constancia del cese el fuego bilateral y definitivo. Dicha comisión estaba a la espera de la Comisión de la ONU y el Gobierno Nacional; grupo de verificación que no llegó por lo cual los guerrilleros esperaron para el día siguiente, es decir el 8 de julio”.

Y, a las 10:30 de la mañana “fueron sorprendidos a bala por el Ejército”. Por todo ello, en la misiva piden a las autoridades locales, la sociedad civil, la iglesia, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, a organismos de Derechos Humanos, el Gobierno y la ONU, “que verifiquen los hechos y esclarezcan lo acontecido para el proceso de paz que ha beneficiado a este municipio no sea perturbado por las malas acciones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad