Ejército colombiano desmiente supuesta liberación de rehenes del ELN

Ejército colombiano desmiente supuesta liberación de rehenes del ELN

Febrero 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de agencias
Ejército colombiano desmiente supuesta liberación de rehenes del ELN

José Antonio Mamani Saico y Javier Leandro Ochoa Aguilar son los dos peruanos secuestrados. Este medio conoció que Javier Ochoa partió de Perú hacia Colombia el 10 de enero.

El general Juan Pablo Amaya Kerguelen, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que el ELN todavía tiene en su poder a las seis personas que esa guerrilla secuestró en el sur de Bolívar.

El Ejército de Colombia calificó como "una nueva mentira" que el ELN haya dejado en libertad a los trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer, como aseveró esa guerrilla en días anteriores a través de un comunicado. "Estamos de cara a una nueva mentira del terrorismo. La verdad (es que los rehenes) siguen siendo víctimas de los terroristas, los mantienen aún cautivos", sostuvo el comandante de la Segunda División del Ejército colombiano, el brigadier general Juan Pablo Amaya. El alto oficial anunció que la Fuerza Pública continúa con las operaciones militares para forzar a la organización ilegal a que libere a los plagiados y añadió que las autoridades tienen plenamente identificados a las personas que están vigilando a los secuestrados. Por su parte, el coronel Octaviano Bustillo, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, había expresado antes que la Fuerza Pública no tiene ninguna información que confirme la veracidad del mensaje publicado en la página web del ELN. Bustillo añadió que tienen dudas, porque este no es el proceder habitual de esa guerrilla, ya que normalmente hacen “mucho ruido” con las liberaciones. Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, le dijo a la organización armada que "deje de sacar comunicados y libere a las personas. Son delitos de lesa humanidad". Además, señaló que el Gobierno no está dispuesto a que una posible entrega se realice en varias fases, sino que tienen que ser entregados al mismos tiempo. Los plagiados son los peruanos José Mamani y Javier Ochoa; los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López; y el canadiense Jernoc Wobert. Confusión e incertidumbre Este miércoles fue un día lleno de incertidumbre, luego de que el ELN anunciara la libertad de cinco de los seis secuestrados que tiene en su poder. Sin embargo, las autoridades nunca recibieron un reporte sobre la situación de los dos peruanos, tres colombianos y el canadiense que tiene el grupo armado. Desde que se conoció el mensaje, surgieron dudas sobre su veracidad, pues solo mencionaban el tema de los secuestrados en el primer párrafo y en el resto del comunicado se dedican a criticar la política minera del Gobierno. Además, no hacían ninguna referencia al ciudadano canadiense ni al modo o al lugar de la posible liberación. Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja han dicho que luego del mensaje no han tenido ningún tipo de contacto con el ELN, mientras que desde Bogotá el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Dijín, dijo que no tienen ningún reporte sobre el hecho. El presidente Juan Manuel Santos ha reiterado en días anteriores que el Gobierno sabe dónde se encuentran los secuestrados, pero no han adelantado ningún operativo para no poner en riesgo sus vidas. Tras el mensaje de la guerrilla, el Primer Mandatario no se ha pronunciado. Por su parte, autoridades peruanas manifestaron que están a las espera de buenas noticias, pero informaron que tampoco tienen datos sobre el paradero de sus ciudadanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad