Ejército afirma que soldado desaparecido en Santander de Quilichao fue secuestrado

Diciembre 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Ejército afirma que soldado desaparecido en Santander de Quilichao fue secuestrado

En los combates donde desapareció el soldado Carlos Becerra Ojeda, en zona rural de Santander de Quilichao, murieron otros cinco militares.

Según la Institución, el soldado Carlos Becerra Ojeda quedó en manos de las Farc durante los combates que se registraron el pasado viernes en zona rural de este municipio.

El soldado desaparecido el pasado viernes durante unos combates del Ejército con las Farc en zona rural de Santander de Quilichao está secuestrado, según lo denunció la Institución este lunes. En un comunicado, la Tercera Brigada del Ejército indicó que el soldado Carlos Becerra Ojeda fue plagiado "en desarrollo de operaciones militares ofensivas contra la quinta comisión de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc".El Ejército, además, informó que se han desplegado tropas en la zona para dar con el paradero del soldado. Condenó "una vez más este tipo de hechos que infringen de manera clara el Derecho Internacional Humanitario" y exigió la liberación del militar. Cabe recordar que el soldado Carlos Becerra Ojeda fue reportado como desaparecido el viernes pasado durante los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en el sector Patio Bonito, entre las veredas Vilachí y San Pedro de la parte alta de Santander de Quilichao. En estos combates, que iniciaron a las 3:30 a.m., murieron cinco soldados y cinco más resultaron heridos. Los soldados muertos fueron identificados como Tirson Solis Villareal, Jeison Gutiérrez Gamboa, Yuli Hurtado Vallecilla, Luis Alberto Caldon y Julián Peña Quiroga. El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Wilson Cháwez, explicó que en los últimos días se reforzaron los dispositivos de seguridad en el departamento del Cauca, pues se tenía información de que las Farc pretendían realizar atentados en el puesto de mando de la Brigada Móvil 14 del Ejército, en Caloto, y el Batallón Pichincha, en Santander de Quilichao. "También teníamos información de que antes del inicio de la tregua unilateral iban a atentar contra la infraestructura vial entre Santander y Popayán, y contra una maquinaria que tenemos en una carretera entre las veredas Mondomito y San Pedro", explicó el general Cháwez. El oficial indicó que las tropas que fueron atacadas por la guerrilla estaban realizando una "operación en profundidad para brindar seguridad a los soldados del Batallón Cisneros y Codazzi, quienes están realizando los trabajos de ingeniería y cuidan la maquinaria". La carretera -dijo el general Cháwez- busca beneficiar a más de tres mil familias de la parte alta del municipio.El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, informó el viernes que los cinco soldados heridos fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili (en Cali) y ya están fuera de peligro.Este ataque de las Farc, junto a un atentado en la vía Panamericana, se presentó pocas horas antes del inicio de la tregua unilateral indefinida anunciada por los delegados del proceso de paz de la guerrilla, la cual empezó el sábado 20 de diciembre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad