EE. UU. incluye en la 'Lista Clinton' a 'Pedro Orejas', zar de las esmeraldas en Colombia

EE. UU. incluye en la 'Lista Clinton' a 'Pedro Orejas', zar de las esmeraldas en Colombia

Junio 05, 2018 - 11:16 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE
Pedro Nel Rincón Castillo

Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como 'Pedro Orejas'.

Colprensa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este martes en la llamada 'Lista Clinton' a una organización liderada por el esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como 'Pedro Orejas'.

Rincón y varias personas de su organización son señaladas por la justicia estadounidense de participar en narcotráfico y lavado de activos entre 2002 y 2015, teniendo rutas de tráfico por Venezuela, México, República Dominicana y Haití, para llegar a territorio norteamericano.

Tras la inclusión en la 'Lista Clinton', se da pie a procesos de extinción de dominio a bienes de Rincón Castillo y otras siete personas de su organización. Además del bloqueo de bienes o activos que tengan en Estados Unidos.

El reconocido esmeraldero ya tiene un proceso de extradición aprobado por el presidente Juan Manuel Santos.

"El Tesoro está tomando medidas para cortar el flujo de las ganancias de cocaína colombiana a través de la elaborada red de minas esmeralda de la organización de narcotráfico de Rincón Castillo y otras empresas aparentemente legítimas. Estados Unidos está comprometido a combatir a los carteles dedicados al tráfico de cocaína y las redes violentas que han cultivado para lavar dinero sucio y transportar estas drogas peligrosas", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro en un comunicado.

Además de Rincón Castillo, también conocido como "Pedro Orejas", también fue sancionado su cuñado y estrecho colaborador, Horacio Triana Romero, así como sus hermanos Omar, Gilberto, Salvador, Gustavo y Emerio.

"Continuaremos trabajando con los socios del gobierno de EE. UU. Y Colombia para evitar que los responsables de esta actividad ilícita abusen de sistemas financieros legítimos en todo el mundo", agregó el dimplomático.

Rincón en la actualidad está recluido en una celda del pabellón de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña (Ibagué, Tolima) mientras se le adelanta un proceso en Colombia por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de armas derivado de supuestas acciones para conformar grupos armados al margen de la ley.

Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., Rincón Castillo ha mantenido, paralelo al negocio de las esmeraldas, relaciones estrechas con organizaciones criminales como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Los Urabeños (Clan Úsuga) y el Cártel de Sinaloa de México.

La decisión de la justicia estadounidense también sanciona a las empresas: Comercializadora Internacional Agrícola y Ganadera Rincón Castillo Limitada; Distribuidora y Eléctricos Rincon Ltda.; Esmeraldas Colombianas Cerro Gualilo Ltda. C.I.; Esmeraldas Narapay Ltda.; Inversiones de Occidente Ltda., Sociedad Esmeraldífera de Maripi Ltda.; y Zuliana de Esmeraldas C.I. S.A.S.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad